Municipio de Quito confirma que tubería para solventar daño en La Mica se traslada desde Cuenca
Seis parroquias del sur de Quito enfrentan el séptimo día sin agua. Una tubería de La Mica fue afectada por un deslizamiento de tierra.

El Alcalde de Quito, Pabel Muñoz, compartió imágenes de las nuevas tuberías que se trasladan hacia la zona afectada en La Mica.
Municipio de Quito
Compartir
Actualizada:
16 jul 2025 - 13:48
El Municipio de Quito confirmó, este miércoles 16 de julio del 2025, que la tubería para solventar el daño en el sistema La Mica – Quito Sur se encuentra en camino. Se prevé que el fin de semana del 19 y 20 de julio se restablezca el servicio.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, detalló que se traslada desde Cuenca más de 300 metros de tubería de politileno de alta densidad. Este producto será reemplazado en el tramo de 350 metros afectados por un deslizamiento de tierra.
La tubería está diseñada para resistir terrenos inestables como los del Antisana, donde ocurrió el colapso, afirmó el Burgomaestre de Quito llevan siete días sin agua potable hasta este 16 de julio.
Johanna Patiño, gerente de Operaciones de la Empresa de Agua Potable (Epmaps), informó que la instalación se realizará entre el miércoles 16 y jueves 17 de julio del 2025.
La instalación de esta nueva tubería permitirá reestablecer el servicio de agua potable para el sur de Quito. Los ciudadanos afectados están en las parroquias de Guamaní, La Ecuatoriana, Chillogallo, Quitumbe, La Argelia y Turubamba.
Esta emergencia empezó el jueves 10 de julio. Desde entonces, los ciudadanos han recibido agua por medio de tanqueros. La distribución generó caos y quejas constantes ante la falta de abastecimiento. El martes 15 de julio, en medio de críticas al Municipio de Quito, el Gobierno central intaló tres plantas potabilizadoras.
De la misma forma, técnicos y maquinaria pesada trabajan de manera continua en el sitio de la emergencia. Los trabajos se llevan a cabo con condiciones geográficas y climáticas extremadamente adversas.
Compartir