Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Debes habilitar las notificaciones en tu dispositivo para suscribirte a las últimas noticias.

Hospital del IESS pedía a sus pacientes comprar medicinas con las que sí cuenta el centro

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Édgar Lama, dijo que recorrerá cada hospital del servicio de Seguridad Social.

Continúa la crisis en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Continúa la crisis en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Internet

Autor

Redacción Teleamazonas.com

Actualizada:

24 jul 2025 - 11:00

"Enviar a comprar a alguien, que muchas veces son personas de escasos recursos, un medicamento que sí existe en bodega, es totalmente imperdonable", dijo Égdar Lama, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social (IESS).

En un video difundido el 23 de julio de 2025, se dieron a conocer graves actuaciones en el hospital del IESS de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Esto sucedió durante una visita y recorrido de Lama en la casa de salud.

En la visita, el presidente del IESS conoció de primera mano a pacientes que habían pagado hasta 770 dólares por insumos para una cirugía. Lama recibió la información directamente de una mujer hospitalizada en esa casa de salud.

Con lágrimas en los ojos, otra paciente le dijo al funcionario que había gastado 265 dólares en medicamentos e insumos para que su familiar hospitalizado sea atendido. Con sollozos, la mujer confesó que tiene "muchas iras" por el trato que recibe en el hospital del IESS.

Lama dijo que quienes envían a comprar insumos o medicamentos que sí están disponibles en los hospitales "no pueden trabajar en la Seguridad Social".

"El afiliado debe ser tratado como lo que es, un cliente que paga", enfatizó Lama ante el reclamo de decenas de personas que se acercaron a él durante su visita para denunciar hechos similares.

"Nos tratan a la patada", dijo uno de los pacientes que esperaban atención en la casa de salud. Mientras que otra mujer le dijo frente a todos los presentes y enfáticamente que lamenta haber trabajado 38 años en Cotopaxi "y no fui digna de ser merecedora de un turno para un médico general".

Lama fue testigo de un 'delito flagrante'

En el video difundido por el IESS se escucha cómo una funcionaria le dice a un paciente que debe presentarse "con lo que le hayan mandado a comprar, toda la medicación que es para el quirófano".

"Un delito flagrante", dice la descripción del IESS. Mientras que en el video se ve cómo Lama de detiene para escuchar el pedido de la trabajadora de la salud en una de las áreas del hospital.

Lama llamó la atención de los directivos de la casa de salud y dijo que deberían inspeccionar las instalaciones "todos los días". Además dijo que si las autoridades se enteran de que funcionarios piden a los pacientes comprar medicinas, "esa persona tiene que irse".