Álvaro Marchante: Tenemos cuatro datos que permiten analizar estas elecciones

Comunicaliza, empresa cuyo gerente general es Álvaro Marchante, realizó una encuesta entre el 16 y 18 de junio del 2023 de cara a las elecciones presidenciales del 20 de agosto próximo. De acuerdo con ella, el 25% de consultados ha dicho que votará por Luisa González, el 11,2% por Otto Sonenholzner, seguido de Yaku Pérez con el 10,3%.

En cuarto lugar se ubica Fernando Villavicencio con el 8%, le sigue Xavier Hervas con el 6,2%, Daniel Noboa con el 3,8%, Jan Topic con 2,6% y Bolívar Armijos con 0,4%.

En tanto que, el 13,2% votaría en blanco y el 18,4% aún no sabe por quién votar. Así lo detalló Álvaro Marchante, gerente de la empresa que aplicó la encuesta, en entrevista para Teleamazonas, este miércoles 21 de junio del 2023.

Marchante precisó que en esta primera medición realizada por la encuestadora se entrevistó a 3 656 personas y que los resultados arrojaron un margen de error del 1,62%. Además explicó que el estudio permitió identificar cuatro datos importantes.

Lea también:

El primero es que «no hay estructura de partidos». Marchante djio que cuando preguntaron por la preferencia partidista, «vemos que solo uno de los 16 partidos por los que preguntamos tiene una valoración razonable, el resto estamos hablando del 3, 4% hacia abajo. Y tenemos casi la mitad de la población que dice que no quiere ningún partido».

Esto, explica el gerente de Comunicaliza, se debería a la falta de estructura de los partidos. «Vemos que solo una candidata viene de su fuerza política, el resto de los siete candidatos no pertenece a ninguna agrupación».

En un segundo punto, Marchante dijo que hicieron un termómetro sobre el correísmo. Un 35% se considera correísta y de ese porcentaje, un 20%, muy correísta. «Solo tenemos un 14% que se considera anticorreísta».

¿Esto puede favorecer un triunfo del correísmo en las presidenciales? «Todavía no se prevé», dijo Marchante. Y argumentó que «la votación de Luisa González está lejos de una victoria en la primera vuelta y en la segunda vuelta todavía es muy prematuro».

Pedidos e indecisión

El tercer aspecto se relaciona a los temas de interés en los que la población pide que se trabaje. Marchante detalló que, de acuerdo con el estudio, «más del 57% tiene como prioridad para el siguiente gobierno que trabaje en temas de seguridad. En menor medida, casi el 25%, en empleo y el resto de la población en corrupción».

En este sentido, Marchante dijo que se ha identificado un solo candidato que tiene como bandera la lucha contra la delincuencia: Jan Topic.

Sin embargo, un problema que afrontaría este candidato es que no se ha dado a conocer lo suficiente. Según datos de Comunicaliza, menos del 25% de encuestados conoce a Topic. De ese valor, un 9,2 le aprueba y un 12,5% lo desaprueba. Un 60% ni siquiera ha oído hablar de él y un 18% todavía no sabe valorarle.

Por otro lado, entre los candidatos más conocidos por la población, de acuerdo con la encuesta, están Otto Sonenholzner y Yaku Pérez, con más del 50%.

En cuanto a Fernando Villavicencio, Marchante dijo que el votante de este candidato tiene varias particularidades. Aunque «sí está recogiendo al anticorreísmo, la edad promedio de su votante es de 54 años, cuando el promedio de los demás candidatos es de 36 a 39 años».

Mientras que, el votante de joven estaría de parte de Yaku Pérez, afirmó Marchante.

Finalmente, el cuarto punto se refiere al porcentaje de indecisión de la población, el cual se encuentra en el 20%. Para Marchante se debería a la «tardanza en lanzarse a alguna candidatura».

También en Teleamazonas: