Elecciones anticipadas: ¿Dudas con conteo y resultados?

Candidatos, expertos y una consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) han manifestado sus dudas con respecto a la transparencia del proceso electoral que se prevé en Ecuador para el 20 de agosto.

La desconfianza hacia la autoridad electoral no es nueva. Sin embargo, el organismo declara que trabaja de forma transparente. Pero hay voces que se suman a los cuestionamientos porque consideran que no se han disipado todas las dudas.

Para el exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral Medardo Oleas queda la duda del fraude desde la última elección. Sostiene que el CNE se niega a realizar una auditoría de su sistema informático, lo cual sería lo lógico si se busca despejar las sospechas de que el software es manipulable.

Lea también:

A estas declaraciones se suma la de una integrante del actual CNE. La consejera Elena Nájera les dijo a sus compañeros del Pleno que existen reuniones privadas, coordinadas a través de un chat. En este, asegura, se definen hora y puntos a tratar. Según la consejera, esto es «para repartirse las presidencias y vicepresidencias de las juntas provinciales electorales y las delegaciones electorales».

A eso se suma la denuncia que hizo el consejero y vicepresidente del CNE, Enrique Pita, en las últimas elecciones de febrero 2023. En ese entonces afirmó públicamente sobre la existencia de un supuesto centro alterno de cómputo.

En estas nuevas elecciones, Pita asegura que se han tomado medidas para evitar que esto se repita. «Hay instrucciones precisas a los directores de las delegaciones respecto a la ubicación de todos los equipos informáticos». Además aseguró que funcionarios de sistemas del CNE recorrerán la delegaciones.

El consejero Pita además asegura que existe apertura para otorgar garantías y afirma haber tomado medidas para que no se repita lo denunciado en las elecciones seccionales.

También en Teleamazonas