Impiden amotinamiento en Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil

Las fuerzas del orden impidieron un amotinamiento en el Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil (CAI) de Guayaquil, informó este domingo el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

En un comunicado, el SNAI indicó que la noche del sábado 19 de noviembre, la seguridad del CAI interceptó un artefacto «aéreo que contenía sustancias ilícitas, por parte de personas en conflicto con la ley que se encuentran» en ese centro.

Posteriormente, se registró la incineración de colchones, daños a cámaras y candados del centro. Incluso, intentos de agresiones a otros adolescentes, señaló en el escrito.

Por ello, de manera inmediata, se activaron los protocolos de seguridad con el ingreso de personal del SNAI y de la Policía Nacional,. Acciones que permitieron el control del Centro de Adolescentes Infractores

En el escrito apuntó que «siete internos (mayores de edad) que incitaron estos actos violentos, fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y trasladados a otro centro de privación de libertad.

El Gobierno, a través del SNAI, «no permitirá que este tipo de hechos atenten contra la paz y el orden al interior de los centros de adolescentes infractores por lo que continuará con estos procesos de control para avanzar en la transformación del Sistema Nacional de Rehabilitación Social», finaliza el comunicado.

Esta tarde, el SNAI comunicó que se inició un proceso por el presunto delito de Tentativa de Asesinato. Y en el procedimiento judicial se dictó la medida cautelar en contra de: Stalin R., José V., Jefferson L., Steven G., Ignacio O., Felipe A. y Elvis A.

RECURRENTES MASACRES

El suceso ocurrió después de que 10 presos fueran asesinados en la nueva masacre carcelaria el pasado viernes en la cárcel El Inca, de Quito.

Los hechos violentos del viernes se dieron después de que la Policía y los agentes penitenciarios intervinieran el centro carcelario para trasladar a Jonathan Bermúdez, cabecilla de la banda criminal «Los Lobos», a La Roca.

Tras la nueva masacre, el SNAI anunció que también se procedió a trasladar a La Roca a otros tres miembros de «Los Lobos»: Juan S. «Sargento», Milton Q. «Junior» y David G. «Hormiga». Identificados como los autores materiales del episodio violento del viernes.

Además de Bermúdez, de manera simultánea también trasladaron desde la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas a La Roca a Freddy Anchundia, líder de la banda «R7», que junto a «Los Lobos» y otras similares se disputan el control interno de las cárceles ecuatorianas.

Con información de EFE

Revisa también: