Reactivación económica y perspectivas del Ecuador en el 2022

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas» realizamos un análisis de la reactivación económica en el Ecuador y la perspectiva para el 2022.

Para ello contamos con la presencia de Andrés Mideros y Alberto Acosta Burneo, analistas económicos; y Napoleón Santamaría, experto tributario.

Para empezar, Mideros afirma que la reactivación económica está avanzando a pasos lentos y generando desigualdades. «Algo positivo que pasó el 2021 es la vacunación, en agosto. Recién en septiembre hay actividades económicas que empiezan a darse», explica.

«En las cifras de empleo vemos que hay cierta reactivación del empleo, pero de los hombres en zonas urbanas y en el sector informal. Las áreas rurales siguen en las mismas condiciones que el 2020; las mujeres lo mismo. Y el empleo adecuado tiene una brecha por cerrar frente a la situación del 2019 de alrededor de 400.000 empleos adecuados».

Por su parte, Acosta Burneo afirma que hay que estar claros que los problemas de Ecuador no empezaron con la Covid-19.

«El Ecuador ya arrastraba una crisis fiscal desde el 2014 que se acaba la bonanza y un problema de competitividad. Un país caro para producir y caro para consumir. Todo es resultado de políticas que se adoptaron durante la bonanza. A esto se sumó el problema del Covid».

«Vemos que la recuperación es lenta y es lenta en la región. El desafío del Ecuador es acelerar esta adaptación de la economía a la nueva realidad que implica pensar mucho más allá del covid. Implica pensar en los problemas fiscales, de competitividad y adoptar medidas estructurales que permitan acelerar la inversión y crecimiento. Lo que necesitamos es más crecimiento y eso se logra con más inversión, eso genera más empleo y bienestar», resaltó.

YouTube video

Optimismo por la reactivación económica

En la otra orilla, en la del optimismo, se encuentra Napoleón Santamaría. «Veo un 2021 que el último trimestre cerró bien. En términos generales la recaudación fue 29 % más que la del año de pandemia 2020. Y 17 % más que el año 2019. Es decir, si comparamos el 2021 frente al 2019 se muestra a claras luces una importante reactivación en la actividad económica». Y resalta que principalmente se muestra una mayor recaudación en el IVA.

También afirma que diciembre, cuya recaudación viene en enero, se prevé que será de los mejores diciembre en recaudación de los últimos 10 años. «Con esto está marcado que el inicio de la reactivación ha venido al país».

Y en tercer lugar, resalta que el 2022 habrá algunas oportunidades, y el país tiene que estar atento a ello. «Viene un conjunto de aportes fiscales que representan 900 millones adicionales en la caja fiscal. Luego, tenemos un sistema de transacción en materia tributaria, y en diciembre el SRI recibió más de 47 procesos de transacción, con lo que el país podría tener una importante recuperación».

Finalmente, pese a la controversia, el Ecuador entra en sinceramiento de activos en el exterior, afirma Napoleó Santamaría.

La situación sanitaria en el Ecuador al cierre del 2021 ante la Covid-19