Apagones: ¿Cómo reclamar daños de electrodomésticos en Quito?   

Las desconexiones inesperadas de energía incrementan el riesgo de generar daños en los electrodomésticos. Ecuador experimenta apagones por hasta dos veces en el mismo día y este lunes 22 de abril del 2024, el ministro de Energía encargado, Roberto Luque, dijo que no se puede determinar hasta cuándo seguirán los cortes de energía, ya que la crisis no se ha superado pese a la presencia de lluvias.

En la Empresa Eléctrica Quito existe un proceso para reclamar los inconvenientes generados en el servicio eléctrico. El proceso lo pueden realizar personas naturales o jurídicas que quieran hacer un reclamo por el daño en sus artefactos y/o equipos eléctricos asociado al servicio proporcionado por la empresa. Para ello, los ciudadanos deberán cumplir con los siguientes requisitos.

  • Cédula y/o pasaporte (si es extranjero)
  • Estar al día en el pago de la factura del servicio de energía eléctrica
  • Llenar el formulario de reclamos por artefactos y equipos dañados (El documento debe estar firmado por el dueño del objeto).

El reclamo por daños en los electrodomésticos se puede realizar en línea o de forma presencial, en las agencias de la Empresa Eléctrica ubicadas a escala nacional. En caso de realizarlo de forma virtual, el dueño deberá completar un formulario y adjuntar su cédula.

Lea también:

Este trámite es gratuito y en un plazo máximo de 15 días la empresa notificará, vía correo electrónico y/o telefónicamente el resultado del reclamo presentado por los daños en los artefactos. Si los ciudadanos tiene alguna duda o inquietud puede llamar al 136.

Crisis energética en Ecuador

El martes 16 de abril del 2024, el presidente Daniel Noboa declaró en emergencia el sector eléctrico y pidió la renuncia de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo. La decisión se anunció en medio de los nuevos apagones en el país.

Al día siguiente, el miércoles 17 de abril, el Presidente declaró un feriado energético con la suspensión de la jornada laboral el jueves 18 y viernes 19 por la crisis. Y el viernes 19 de abril, con el Decreto Ejecutivo 229 anunció un nuevo estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública.

Esto se dio luego de que anunciara que 22 personas fueron denunciadas por sabotaje y traición a la patria. Según el Gobierno, altos funcionarios, incluida la exministra Arrobo ocultaron información importante para el sector energético.

También en Teleamazonas: