Reguladores, regletas, desconexión… ¿Cómo proteger los equipos eléctricos en los apagones?

Los apagones en Ecuador se han extendido por 9 días y el Gobierno no ha anunciado hasta cuándo continuarán. Los cortes de energía incrementan el riesgo de daños en los electrodomésticos y aparatos electrónicos.

Expertos coinciden que los cortes de luz pueden causar graves daños en los equipos eléctricos, sobre todo si los cortes son seguidos e intermitentes.

Los apagaones comenzaron nuevamente el pasado 14 de abril y está previsto que mañana (23 de abril de 2024) continúen, con un promedio de cuatro a seis horas de desconexión.

Según el ministro de Energía, Roberto Luque, la crisis energética se debe a la peor sequía en los últimos 60 años. A eso se le suma la falta de inversión en nueva generación y mantenimiento en el sector eléctrico.

Esto provocó que, el viernes 19 de abril de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa declare un nuevo estado de excepción por esta problemática en el sector eléctrico. Además, este 22 de abril de 2024, Luque dijo que la crisis aún no se ha superado.

¿Cuál es la importancia de usar reguladores de voltaje?

Existen técnicas para cuidar los electrodomésticos y equipos electrónicos durante los cortes de luz en Ecuador. Una de ellas es usar reguladores o estabilizadores de voltaje.

Usar dispositivos de protección eléctrica, como los estabilizadores de voltaje, ayuda a mantener un flujo de corriente estable y a proteger los aparatos eléctricos.

El regulador de voltaje es un dispositivo de protección eléctrica que se encarga de controlar el voltaje que reciben los aparatos. De esta manera, se proporciona siempre la misma cantidad de energía a los dispositivos conectados. En un apagón es de gran utilidad para proteger a los aparatos eléctricos conectados a él contra problemas como sobrevoltaje, caída de tensión y variaciones de voltaje.

Lea también:

Otros consejos para proteger los equipos durante los apagones

  • Desconecte los equipos, que estuviesen enchufados a la corriente, después de que corten la luz. En especial, hay que desenchufar los electrodomésticos grandes como refrigeradoras, cocinas eléctricas, hornos, microondas, lavadoras, televisores, computadoras de pared, entre otros.
  • Si no se encuentra en el hogar durante los apagones, asegúrese de que los electrodomésticos y dispositivos electrónicos queden desconectados
  • Luego de que la luz haya regresado, se debe esperar entre 10 a 15 minutos para volver a conectar los equipos. Es importante esperar ese tiempo hasta que la energía esté estable, ya que puede volver con un voltaje mayor y dañar el equipo.
  • Mantén desconectados todos los dispositivos cuyo uso no sea necesario en el momento o no vaya a utilizar de manera inmediata.
  • Revise los lugares y horarios en los que las empresas de electricidad cortarán la luz. Para que apenas corten la energía pueda desenchufar los electrodomésticos.
  • Use regletas eléctricas con protección contra sobretensiones. Estas pueden reducir los picos de tensión para que los aparatos conectados no sufran daños.
  • Revise que las instalaciones eléctricas se encuentren en buenas condiciones para evitar cortocircuitos o sobrecargas.
También en Teleamazonas: