Armando Linares es el octavo periodista asesinado en México

El periodista Armando Linares, director del portal de noticias Monitor Michoacán, fue asesinado este martes en el oeste de México. Así se convirtió en el octavo comunicador víctima de homicidio en el país durante 2022. 

La fiscalía del estado de Michoacán confirmó en un comunicado el homicidio «del periodista Armando Linares López, ocurrido esta tarde en un domicilio particular» del municipio de Zitácuaro. Agregó que el comunicador tenía impactos de arma de fuego. 

El homicidio de Linares ocurrió apenas mes y medio después de que fuera asesinado Roberto Toledo, colaborador del mismo medio de comunicación. 

Tras el crimen de Toledo, el 31 de enero pasado, Linares denunció amenazas contra él y su equipo de trabajo por haber expuesto actos de corrupción. 

«Nosotros no estamos armados, no traemos armas. Nuestra única defensa es una pluma, un lapicero», dijo el periodista en un video difundido tras la muerte de Toledo. 

Linares no tenía seguridad

Sin embargo, al momento del atentado, Linares no tenía ningún tipo de seguridad. 

La fiscalía de Michoacán dijo que investiga el homicidio con apego al protocolo de delitos cometidos contra la libertad de expresión. 

«La pesadilla sigue para la prensa en México. RSF está documentando los hechos y pide una investigación ejemplar a la Fiscalía de Michoacán», dijo la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Twitter. 

Año sangriento

Linares es el octavo periodista asesinado en lo que va del año en México. Este es uno de los países más peligrosos para la prensa, según los balances de las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19. 

Antes de él fueron ultimados Juan Carlos Muñiz, Heber López, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez; Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Jorge Luis Camero. Este último baleado el 24 de febrero, dos semanas después de haber dejado su cargo en la alcaldía de Empalme (estado de Sonora, norte).

La cifra de periodistas asesinados en este año ya superó los 7 comunicadores asesinados en todo el año pasado. Pero está lejos de los 10 reporteros ultimados en 2019, el mayor número durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Unos 150 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, según la misma organización.