Asesinatos de líderes políticos se registraron en las elecciones de Ecuador, según estudio

Actualizado 07:08

Quito EFE |

80 agresiones fueron contabilizadas contra personas vinculadas al proceso electoral del 2025 en el que Daniel Noboa fue reelegido como presidente de Ecuador hasta 2029. Así lo reveló el informe elaborado por el Observatorio Ciudadano de Violencia Política.

La violencia, según el informe, se concentró en provincias como Guayas, Manabí, El Oro y Pichincha y afectó a autoridades en funciones, candidatos, exfuncionarios, líderes sociales, periodistas, miembros de la fuerza pública y familiares de autoridades.

Dentro de las 80 agresiones registradas, 46 personas fueron asesinadas. En ese grupo están 14 líderes políticos, un líder de opinión, 21 funcionarios públicos, cuatro miembros de la Policía o Fuerzas Armadas, un exfuncionario público y cinco víctimas colaterales.

Además, durante el proceso electoral se registraron ocho atentados, 21 amenazas, cuatro secuestros y una agresión física, de acuerdo con el informe.

Lea también:

La recolección de información se realizó a través de fuentes indirectas, mediante observación de los principales hechos de la vida pública y política a través de los medios de comunicación, informes de organizaciones civiles, declaraciones institucionales, plataformas digitales y boletines desde el 9 de febrero de 2024 hasta el 13 de abril de 2025.

Entre las provincias con mayor índice de episodios violentos, el análisis destaca a las provincias de Manabí y Guayas como las más afectadas, con 21 (26 %) y 20 (25 %) de las agresiones identificadas, respectivamente.

El estudio también revela que uno de los movimientos políticos que participó en las elecciones presidenciales fue el más afectado con siete homicidios, una amenaza y un ataque contra sus integrantes.

En comparación, en las elecciones anticipadas de 2023 se registraron 36 agresiones. Esto representa un incremento del 122% en 2025, según el análisis del observatorio.

Violencia política de género

Dentro del informe también se analizó la violencia política basada en género. El Observatorio identificó un total de 44 expresiones de violencia política dirigidas a mujeres candidatas o que participaron en las elecciones.

Sobre el tipo de agresión sobresale la sexualización como la forma más recurrente (46,51 %), seguida de comentarios sobre la apariencia física (25,58 %) y cuestionamientos sobre la emocionalidad (16,28 %), entre otras manifestaciones.

También en Teleamazonas: