María Paula Romo comenta sobre el avance de la pandemia en Ecuador

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas«, se refirió a cómo se está enfrentando la pandemia en Ecuador.

Romo indicó que desde que se ha realizado más pruebas se tiene una mayor velocidad para tener los datos, lo que ha generado nuevos indicadores.

Así, sostiene que ya hay menos personas acudiendo a las emergencias de los hospitales, menos llamadas a emergencia y al 171, lo que hace pensar que «pasamos ya la parte más alta de la curva».

No obstante, Romo resalta que hay que tener mucha cautela, pues es riesgoso tener una sensación de falsa seguridad y salir a las calles.

«No podemos confiarnos ni relajarnos pues ante un descuido de la ciudadanía pueden volver a subir los contagios por coronavirus», afirmó María Paula Romo.

Resaltó que se ha triplicado la capacidad para hacer pruebas pero enfatizó en el aislamiento social. «No tiene sentido saber que se es positivo y salir a la calle».

Posibles cambios en cuanto a medidas

Sobre la semaforización, María Paula Romo espera que las provincias puedan ir saliendo del rojo, lo que no significará que las actividades serán como antes de enero.

En ese sentido, indicó que se procurará diferenciar las medidas: se aplicarán reglas distintas, horarios de toque de queda, placas de circulación, movilización de encomiendas. 

«El transporte de pasajeros y movilización de particulares entre provincias seguirá suspendido, al igual que las clases en la Sierra y Amazonía que terminarán de forma virtual», afirmó.

El inicio de clases virtual en la costa también se ha diferido, mientras que los eventos masivos se podrían reanudar en algunos meses, dijo Romo.

YouTube video

En otro orden, lamentó y criticó que haya gente que esté aprovechando la pandemia para cometer delitos asociados a la emergencia sanitaria.

Aseguró que hay 50 detenidos en Guayaquil. «Se está controlando la especulación con precios de implementos médicos y estafas con falsos anuncios».

Romo recordó que la ciudadanía puede llamar al 1800 LOJUSTO para realizar sus denuncias y dar seguimiento a los casos.