Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik

9 2
Tiempo de lectura:2 Minutos, 13 Segundos

La subcoordinadora nacional de Pachakutik, Cecilia Velasque, comentó sobre las denuncias de fraude en el conteo de votos en la elección presidencial.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Velasque indicó que Pachakutik está vigilante ante el recuento de votos.

«Nos encontramos en una encrucijada, aunque esto se veía venir, porque el CNE, a través de su sistema informático, nunca hizo la corrección de las observaciones de la Contraloría», indicó.

«También hemos tenido varios atropellos. No dejaron participar a nuestros observadores para que cumplan con su papel, que cada organizació política debe hacerlo. Inclusive, los observadores de Pachakutik fueron sacados de los recintos», denunció Cecilia Velasque.

«Luego, llega la noche del 7, que se debía dar una rueda de prensa con los resultados. No se hizo a las 8, se hizo a las 9:30 en la que el pleno del CNE, da a conocer a quiénes pasaban a segunda vuelta: Arauz y Pérez. Cinco minutos después, dicen que hay un empate técnico. Entonces se fueron creando mayores dudas», afirmó.

Es por eso que los integrantes y simpatizantes se movilizaron a nivel nacional. «La ciudadanía en conjunto se ha movilizado para defender la democracia. Vamos a continuar en la resistencia. Vamos a continuar defendiendo los derechos democráticos que fueron asignados para nuestro candidato Yaku Pérez», agregó Velasque.

Así, indicó que este jueves presentarán varias denuncias ante la Fiscalía General del Estado porque «consideramos que existe un delito electoral».

«Nosotros, como organización política, vamos a presentar esta petición para que se puedan abrir las actas de seis provincias que tenemos certeza de fraude», sostuvo Velasque.

«Hay inconsistencias de actas, incluso en el exterior. Personas que estando en un lugar, firman en otro estado. Hay varias inconsistencias. También en el sur de Quito tenemos muchas actas a favor nuestro, que nos restan votos», reveló.

«Por eso invitamos a la movilización, la minga para defender la democracia», apuntó Cecilia Velasque.

Salvador Quishpe: «el país está movilizado»