Cédulas de identidad caducadas ya no se pueden usar en Ecuador

Desde el 1 de julio del 2023, las cédulas de identidad caducadas ya no tendrá validez para realizar trámites en Ecuador. La prórroga otorgada por el Registro Civil terminó el viernes 30 de junio y ahora los ciudadanos deberán actualizar el documento.

La entidad emitió una resolución el pasado 10 de febrero de este año para extender el plazo de validez de las cédulas de identidad tanto para los trámites del ámbito público como privado. Esto, tras el rezago en la emisión de este documento durante el 2020 y 2021 por las condiciones de la pandemia del covid-19.

«Se extiende la vigencia de la cédula de identidad hasta el 30 de junio de 2023 de los documentos expirados hasta la emisión de esta resolución y de los que se encuentren próximos a expirar”, señala el documento, en concordancia con lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador y en la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

Lea también:

Algunas entidades bancarias ya han advertido que no autorizarán realizar trámites con la cédula caducada.

¿Validez en elecciones?

Los ciudadanos deben contar con el documento para sufragar el próximo 20 de agosto del 2023 en las elecciones anticipadas. Sin embargo, según el Código de la Democracia, la vigencia del mismo no será un impedimento para cumplir con el proceso democrático.

«La calidad de electora o elector se probará por la constancia de su nombre en el registro electoral. La verificación será efectuada en la correspondiente junta receptora del voto con la presentación de la cédula de identidad, el pasaporte, o el documento de identidad consular. La no vigencia de estos documentos no impedirá el ejercicio del derecho al sufragio»

Artículo 12 del Código de la Democracia

Los usuarios que requieran renovar su documento en caso de actualización de sus datos personales deben obtener un turno través de www.registrocivil.gob.ec.

Las personas de la tercera edad, con discapacidad, enfermedades catastróficas, niños de hasta 3 años y mujeres embarazadas no requieren de una cita y pueden acercarse directamente a la agencia de Registro Civil más cercana para ser atendidos.

También en Teleamazonas: