César Febres-Cordero: Los conflictos políticos no se han cerrado este 2022

El analista político y editorialista, César Febres-Cordero analizó el escenario político del Ecuador para el 2023 en el espacio de entrevistas de Teleamazonas este viernes, 30 de diciembre del 2022.

Febres-Cordero asegura en materia política ve difícil un cambio en 2023 porque «las condiciones de fuerzas en la Asamblea Nacional son de mayorías móviles y débiles».

Crisis en la Asamblea

Recuerda las controversias que causó la removida del cargo de presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori y el sucesor, Virgilio Saquicela, que incluso rememora ‘votó por la destitución del Presidente de la República’, y esto hace difícil ver cambios en el escenario político.

El analista político señala también que el país enfrenta un periodo de seguimiento de acuerdos alcanzados tras el violento paro de junio del 2022 y, de cierta forma «los conflicto no se han cerrado este año; las controversias como el uso y la manipulación de la justicia, las acciones de protección y las garantías jurisdiccionales eso se va a seguir repitiendo porque los políticos han visto que les sirve», asegura Febres-Cordero.

La narco-política

Para el analista en febrero del 2023 pasarán muchas cosas como: «el crecimiento del discurso de la narco política (…), el debate alrededor del referéndum», lo importante es lo que pasa después asegura el editorialista porque «si el Gobierno la pierde (la consulta popular) (…) se le quema lo que parecería ser la última carta antes de la muerte cruzada; por otro lado si la gana se viene el gran reto de demostrar que el Gobierno puede cambiar las cosas», enfatiza.

Sin embargo, pese a un posible triunfo del Gobierno en las urnas, Febres-Cordero cree que «el problema es que ha prometido grandes cambios en la Asamblea, en la Justicia, en la elección de autoridades y eso es ponerse la vara muy alta».

Advierte de la debilidad de las instituciones del Estado y las luchas internas que promueven la «corrupción e infiltración del crimen organizado no solo en el sistema de justicia sino en la fuerza pública y que será un problema para futuros gobiernos», asegura el analista.