Científicos australianos desarrollan IA para saber probabilidad de muerte

Un equipo de científicos desarrolló una manera de encontrar la respuesta a la pregunta de “cuándo voy a morir”, con solo examinar datos en los ojos.

Investigadores del Centre for Eye Research Australia de la Universidad de Melbourne, en Australia, y del Departamento de Oftalmología de la Guangdong Academy of Medical Sciences, en China, desarrollaron un algoritmo de inteligencia artificial (IA) para comprobar aquello de que «los ojos son la ventana del alma».

El estudio consistió en analizar más de 130,000 imágenes de la retina de más de 500,000 participantes de entre 40 y 69 años de edad del Biobanco del Reino Unido, un gran estudio gubernamental, desarrollaron una forma de determinar las diferencias entre la edad biológica de una persona y la salud biológica real del ojo, a la que llamaron “brecha de edad retinal”.

Pero también encontraron que cada año de diferencia entre la edad real de una persona y su edad biológica, supone un aumento de 2% del riesgo de muerte por cualquier causa.

Encontraron brechas más extensas

Sin embargo, las brechas más extensas, con diferencias de tres, cinco y 10 años entre la edad biológica y la edad retinal, se asociaron significativamente con un riesgo de muerte hasta 67% mayor por enfermedades específicas, como padecimientos crónicos.

“Nuestros hallazgos indican que la brecha de edad retiniana podría ser un biomarcador potencial del envejecimiento que está estrechamente relacionado con el riesgo de mortalidad”, por lo que este método podría ser útil para realizar intervenciones médicas personalizadas, escribieron los autores en la investigación publicada en el British Journal of Ophthalmology.

La retina, como ventana para conocer procesos patológicos

“La retina ofrece una ‘ventana’ única y accesible para evaluar los procesos patológicos subyacentes de las enfermedades vasculares y neurológicas sistémicas que están asociadas con un mayor riesgo de mortalidad”, escribió el doctor Mingguang He, profesor de epidemiología oftálmica en la Universidad de Melbourne, y autor principal del estudio.

Y si bien se requiere profundizar en este método de diagnóstico médico, los investigadores creen que este tipo de pruebas oculares no invasivas pueden ayudar a los pacientes a tomar decisiones sobre su salud general.

Mire también