Cierran plataformas, torres y refinerías por huracán en EE.UU.

La industria energética de Estados Unidos se preparaba el miércoles para enfrentar marejadas ciclónicas y rachas de viento catastróficas.

Esto se da al acercarse peligrosamente el huracán Laura a las costas de Texas y Luisiana.

Los productores de petróleo y gas han evacuado plataformas y torres de perforación en el Golfo de México.

Algunas empresas están cerrando refinerías en la ruta del huracán. Muchas ya lo habían hecho debido a la tormenta tropical Marco.

Las compañías de electricidad se preparan para atender cables caídos e interrupciones en el suministro de energía.

Infraestructura de energía

“Estos huracanes pueden atacar toda la infraestructura de energía”, dijo Jim Burkhard, director de investigación para mercados de petróleo crudo en IHS Markit.

“Y no es sólo el cierre de una refinería, sino que si un oleoducto se cierra, o si la red eléctrica se daña, ello muestra cuán integrados están todos estos sistemas: oleoductos, refinerías, electricidad. Y es ese daño conjunto el que puede ser tan difícil de superar”.

Industria en problemas

La industria petrolera ya estaba en problemas desde que el año empezó debido a los bajos precios por un declive en la demanda a consecuencia del coronavirus.

Al mismo tiempo, la OPEP estuvo inundando el mercado con crudo para sacar del negocio —y lo logró— a los productores petroleros estadounidenses.

Precios del crudo

Los precios del crudo se han recuperado un poco, pero continúan por debajo de lo que la mayoría de los productores necesitan para mantenerse en el mercado.

Este año, 60 compañías de petróleo y gas han solicitado protección por bancarrota, según el despacho jurídico Haynes and Boone.

¿Escasez de productos?

Los expertos consideran improbable que Estados Unidos vaya a enfrentar una severa escasez de petróleo o gasolina debido al huracán, porque otras regiones compensarán los faltantes o recurrirán a sus reservas de crudo.

Pero podría haber algunas alteraciones debido a la alta demanda que suele haber en el verano.

“Los inventarios han estado estrechándose durante el verano”, dijo Peter McNally, director de sector global en Third Bridge, una firma investigadora de inversiones.

“Hay un excedente, pero todavía nos restan un par de semanas de alta demanda en el verano, así que podríamos ver cómo el superávit desaparece con mucha rapidez”.

Mire también