Coca Codo ‘está en riesgo’ y se insiste en declarar su emergencia

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) insiste en declarar la emergencia de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Teleamazonas accedió un informe que recomienda la construcción de obras urgentes para mitigar la erosión del río Coca y evitar consecuencias desastrosas para la central.

El reporte fue firmado por Vicente Ramírez Maldonado, director de la Comisión Ejecutora Río Coca, el 22 de diciembre de 2022 y ese mismo día fue enviado a Nicolás Andrade, gerente de la empresa estatal.

Los antecedentes

Vicente Ramírez aseguró que se realiza un monitoreo permanente del fenómeno de erosión regresiva y los daños que ocasionó a la zona. En el documento se explica que este fenómeno “amenaza afectar la presa de captación; así como, aguas abajo por efectos de la sedimentación progresiva, las obras de descarga de Coca Codo Sinclair”.

En esta tarea, Celec sostuvo que en el último mes la situación geográfica se complicó más. En el informe se señalan las hechos ocurridos el pasado 16 de noviembre de 2022 y el 14 de diciembre de 2022.

“Estas dos crecidas inesperadas en la época de estiaje, que van produciendo la profundización progresiva del cauce del río y acercan el frente de erosión hacia la captación de la central hidroeléctrica, nos alertan del riesgo inminente y que se deben tomar acciones inmediatas”

‘Consecuencias desastrosas’

Incluso, el reporte advierte que hay estudios que predicen que de suscitarse un evento de crecida que sobrepase los 3.000 m3/s, produciría efectos “catastróficos e inesperados de impredecibles consecuencias en la hidroeléctrica”.

Por eso, al final de su reporte Ramírez sostiene es que es necesaria la declaratoria de la emergencia para construir una presa móvil, que costaría 20 millones de dólares. A su criterio, este dinero se recuperaría en tres días, pero si no se cumplen la obras los daños no podrían contabilizarse.

El Ministerio aún no se pronuncia

El ministro de Energía, Fernando Santos, aún no responde al nuevo informe de los presuntos peligros en la central hidroeléctrica. En noviembre, el funcionario cuestionó que se haya intentado declara la emergencia para impulsar compras que supuestamente no cumplan con los procedimientos legales. Incluso, la permanencia de Andrade en la gerencia de Celec estuvo en peligro.

CELEC-EP-RCO-2022-1671-MEM-1

Lea también