COE cantonal confirma que Guayaquil concentra el 80% de casos de tosferina en la Zona 8

Actualizado 16:20

Redacción Teleamazonas.com |

El Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil, confirmó que el 80% de los casos de tosferina que se registran en la Zona 8, se concentran en esa ciudad. El organismo activó su mesa técnica este lunes 5 de mayo del 2025.

En la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, se confirman 114 casos de tosferina. El COE Cantonal estableció medidas preventivas frente a la alerta epidemiológica que declaró el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Tras la reunión de este lunes se acordó que, pese a que no existen casos de fiebre amarilla en el cantón, lo que ocurre con la tosferina es preocupante. Por ello, decidió activar algunas medidas de emergencia para prevenir los contagios.

Según Álex Anchundia, gerente general de Segura EP, “no hay ninguna novedad a día de hoy” en lo referente a fiebre amarilla en Guayaquil. Sin embargo, reconoció que los casos de contagios de tosferina sí requieren una intervención urgente.

El funcionario aclaró que la red de centros de salud municipales no realiza confirmaciones de tosferina, ya que eso compete únicamente al Ministerio de Salud.

Lea también:

Tras la reunión el COE Cantonal acordó que se implementarán las siguientes acciones:

  • Exigir desde el 12 de mayo el carnet de vacunación contra fiebre amarilla a los pasajeros provenientes de Colombia, Perú, Bolivia y Brasil que ingresen por el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.
  • Refuerzo del esquema de vacunación escolar, especialmente la vacuna pentavalente, que incluye protección contra la tosferina.
  • Fumigación continua.
  • Uso obligatorio de mascarilla para estudiantes mayores de 5 años en escuelas. Para menores, el uso será opcional bajo supervisión de los padres.
  • Se recomienda usar mascarilla en espacios cerrados y si tienes síntomas respiratorios.
  • No hay restricciones en sitios públicos como la Metrovía o dependencias municipales.
  • Coordinación interinstitucional con laboratorios del MSP para confirmar casos sospechosos de tosferina remitidos desde la red de salud municipal.

Por su parte, Juan González, de la Dirección de Salud e Higiene del Municipio, explicó que la tosferina es bacteriana, con una velocidad de contagio mayor que las virales. Se desarrolla en tres fases: una inicial de moco, una segunda paroxística con tos intensa (sobre todo en la noche) y una tercera de recuperación.

Además recordó que “no hay una vacuna exclusiva de la tosferina”, sino que su tratamiento está dentro de la vacuna pentavalente, la cual se aplica a los 2, 4 y 8 meses de edad, con refuerzo a los 15 años, y es parte del esquema regular que debe cumplirse “de manera completa”.

También en Teleamazonas: