La compra de chalecos antibalas para policías genera dudas por los costos

El ministro del Interior, Juan Zapata, reveló que al inicio de su gestión le ofrecieron dos millones de dólares para favorecer a un proveedor del Estado. La compra de los chalecos antibalas para los policías sigue generando dudas por los costos referenciales y supuestos ahorros.

Para Germán Rodas, coordinador de la Comisión Anticorrupción, «el hecho debió haber sido denunciado de manera inmediata». Ahora se cuestiona los motivos de Zapata para no hacerlo desde el primer momento.

«La persona que ingresó a esa oficina pública debió haberse registrado en una bitácora», agrega Rodas. pero esa información no se ha revelado.

Lea también:

Una veintena de empresas participaron en el concurso para la compra de los chalecos antibalas. Ahora hay varias denuncias por inconsistencias en el proceso.

El presupuesto referencial para la compra era de 32 millones de dólares y el negocio se firmó por 25,7 millones de dólares. Significa que existiría un ahorro de 6,3 millones de dólares.

Sin embargo, no queda claro cómo se fijo el valor referencial. El protocolo establece que lo haga una comisión técnica del mismo Ministerio del Interior.

Rodas explica que el precio referencial «está por encima del valor del mercado y nos venden la idea del ahorro».

Teleamazonas analizó tres propuestas de las presentadas en el concurso. Sus costos son inferiores, pero habrían sido descalificadas porque no cumplían con los parámetros necesarios.

La empresa Arsenal Protección de México presentó una oferta de 25,4 millones de dólares. La Burnham Global, de la empresa pública Santa Bárbara que denunció irregularidades, fue por 16,1 millones de dólares. Pero hay una de menor valor, se trata de la promovida por Armor Vest que ofrecía los chalecos por 10 millones de dólares.

Mientras tanto, Zapata ya acudió a la Fiscalía para formalizar la denuncia. Aunque el presunto ofrecimiento habría sido al inicio de su gestión como Ministro del Interior, que asumió en septiembre de 2022.

También en Teleamazonas: