Coronavirus en Ecuador

0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 26 Segundos

Este sábado, la Ministra de Salud, Catalina Andramuño, en una rueda de prensa confirmó el primer caso de coronavirus en el país.

Se trata de una ciudadana ecuatoriana de más de 70 años, residente en España, que ingresó al país el pasado 14 de febrero a Guayaquil sin síntomatología. Tiempo después presentó algunos de los síntomas del COVID – 19 y a los días siguientes debido al malestar fue atendida en un centro de salud.

Tras realizarle las pruebas correspondientes en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación la mujer dio positivo para el coronavirus.

La paciente se encuentra en estado crítico aislada en un centro de salud designado para esta emergencia con todos los protocolos activados. Mientras que alrededor de 149 personas, que tuvieron contacto con la mujer, están bajo el monitoreo y control de las autoridades sanitarias.

Existen tres personas como casos sospechosos de coronavirus, que se sometieron a las pruebas pertinentes para descartar o confirmar si se trata del COVID -19. La hija de la mujer contagiada se sometió a la prueba y tras dar como resultado negativo fue descartada como caso sospechoso.

Pronunciamiento de las autoridades

Ante esta situación la ministra de Salud  informó que los protocolos de salud están activados y el país se encuentra preparado con expertos e insumos para enfrentar esta situación.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno dijo que el país cuenta con expertos en el tema y un sistema de salud que atenderá estos casos. Además hizo un llamado a la calma y a seguir las recomendaciones para disminuir los riesgos de contagio.

Por otra parte, autoridades de control aseguraron que junto a la intendencia y a la Policía Nacional se realizar los controles respectivos para evitar el abuso al momento de adquirir insumos para prevenir el contagio de coronavirus.

Medidas de prevención

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, manifestó estar tomando las medidas adecuadas para evitar la propagación del COVID -19. Por lo que decidió suspender eventos masivos en Guayaquil y Babahoyo.

Telcom y CNT anunciaron la apertura de una línea telefónica y una dirección web para que los ciudadanos que presenten síntomas del coronavirus se comuniquen al 171 y http://citas.med.ec

Además, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que tomen las medidas de prevención adecuadas, como lavarse las manos, limpiar las superficies de mayor uso, acudir al médico si presenta síntomas e informarse por canales oficiales.

Coronavirus en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 85 403, de los cuales 79.394 corresponden a China y 6.009 al resto del mundo. La estadística se elaboró antes de que se confirmara el primer caso en Ecuador

En últimas 24 horas se han registrado un total de 1.753 casos adicionales, 435 en China y 1.318 en otros países.

También, la OMS indicó que el COVID-19 ha causado hasta el momento 2.838 muertes en China y 86 fuera de este país.