Crnl. William Calle, removido tras hablar de un ‘cartel’ en Esmeraldas

El coronel William Calle fue removido como comandante de la Policía en la Subzona 8 de Esmeraldas, un mes después de haber sido asignado y luego de que describiera un preocupante escenario en la provincia ecuatoriana. Su salida se confirmó este lunes 24 de octubre del 2022.

«Esto ya se ha salido de las manos», dijo el coronel Calle, el 19 de octubre pasado, en entrevista con FM Mundo, en referencia a la inseguridad en Esmeraldas. Desde este lunes, Calle será el coordinador nacional del proceso electoral asignado por la Policía, una tarea que venía desempeñando el general Fausto Buenaño, quien asumirá la Fuerza de Tarea Conjunta para combatir la inseguridad. En tanto, el coronel Holguer Cortez será el nuevo comandante de la Subzona 8.

El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que la Policía Nacional no ha perdido el control de Esmeraldas y calificó lo ocurrido el pasado martes, cuando comerciantes cerraron las puertas de sus locales, como una crisis de pánico en los ciudadanos.

El coronel Calle ha hablado de un escenario crítico en la provincia ubicada en el Pacífico norte de Ecuador. «Nosotros tenemos pistolas», dijo el oficial, al referirse al video de un enfrentamiento armado, el 17 de octubre.

«La Policía no pudo entrar», reveló Calle. «Los policías nos contaban que era una balacera de fusil de lado a lado y tuvieron que esperar que vayan las unidades de élite; aquí tenemos apenas dos unidades del GOE, estamos pidiendo que se refuerce», señaló Calle, quien sostuvo que desde la cárcel de Esmeraldas operan 1 500 tiguerones y que hay más de 3 000 en los barrios, reclutados. «No es una bandita nomás; esto para mí es un cartel».

Asesinatos, hombres armados y calles desoladas por temor forman parte del escenario que describió el coronel William Calle, sobre Esmeraldas.

¿POLICÍA EN DESVENTAJA ANTE LA DELINCUENCIA EN ESMERALDAS?

Las contradicciones matizan las declaraciones de la Policía Nacional. Por un lado, Calle señaló que los uniformados no se encuentran equipados adecuadamente. Y por otro, las autoridades gubernamentales indicaron que se han dispuesto recursos para fortalecer su accionar.

Asimismo, se aseguró que la Policía y Fuerzas Armadas no están enfrentando a un numeroso grupo de delincuentes y que tienen el control de la cárcel de Esmeraldas.

Revisa también: