La Corte Constitucional admite juicio político contra Guillermo Lasso

La Corte Constitucional decide por mayoría calificada que se dé paso al juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, ante la Asamblea Nacional. Esta sería la primera vez en casi un siglo que un Presidente es llevado a juicio político en Ecuador.

Seis jueces constitucionales votaron a favor del dictamen (el Tribunal está integrado por nueve magistrados). Ellos son Alí Lozada, Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero, Richard Ortiz y Daniela Salazar.

En la petición de juicio político acusan al Presidente de haber incurrido en la causal 2 del artículo 129 de la Constitución, que dice:

“La Asamblea Nacional podrá proceder al enjuiciamiento político de la Presidenta o Presidente, a solicitud de al menos una tercera parte de sus miembros (…) por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito”.

Lea también:

En un comunicado la Corte Constitucional del Ecuador, señaló que mediante dictamen N° 1-23-DJ/23, aprobado dentro del plazo establecido en el artículo 148 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC). Con mayoría calificada de 6 votos a favor y 3 votos salvados, el Pleno resolvió inadmitir las dos acusaciones relativas al presunto delito de concusión y admitir la acusación de juicio político relacionada con el presunto delito de peculado.

En el dictamen se determinó que corresponde a la Corte efectuar tanto un análisis del procedimiento como del contenido de la solicitud, para garantizar el equilibrio de poderes entre la Función Ejecutiva y Legislativa, y asegurar que la institución del juicio político al Primer Manadatario no se utilice de forma arbitraria ni irrazonable.

Principios de legitimidad

El análisis del procedimiento que hizo la Corte, determinó que, la solicitud presentada y el trámite seguido hasta aquí en la Asamblea Nacional, se han respetado los principios de legitimidad política y del debido proceso. Sin perjuicio de lo cual, se llama la atención a los solicitantes y a la Asamblea Nacional por la falta de prolijidad en la activación de dicha figura constitucional.

Por otro lado, respecto del contenido de la solicitud, se estableció que los primeros dos cargos formulados por los solicitantes -relacionados con el delito de concusión- no cumplen las exigencias del artículo 148 numeral 2 de la LOGJCC.

En relación al delito de peculado, por el contrario, se determinó que su formulación se enmarca en los presupuestos de admisibilidad establecidos en el mencionado artículo de la LOGJCC.

Tres votos salvados

La decisión que tomó la Corte Constitucional cuenta, con 3 votos salvados, emitidos de forma individual por las juezas Teresa Nuques Martínez y Carmen Corral Ponce y el juez Enrique Herrería Bonnet.

Los jueces se apartaron de la decisión de mayoría por considerar que la solicitud de juicio político presentada en contra del Presidente de la República no se debía admitir por no cumplir con los requisitos contemplados en la Constitución y la LOGJCC.

Gobierno respeta decisión de la Corte

Tras conocer que la Corte Constitucional admitió el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. Desde la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) se informó que pese a no coincidir con la decisión del organismo, el Gobierno Nacional respeta el dictamen.

«Rechazamos el juicio político. Respetamos la decisión de la Corte. Ratificamos la inocencia del Presidente», escribió la Segcom en un comunicado.

Y añadió que «esta decisión, de ninguna manera, valida los argumentos planteados por la legislatura en contra del Presidente. El planteamiento de la Asamblea nunca tuvo ni tendrá sustento jurídico, ni político alguno».

También en Teleamazonas