La Corte Constitucional ratifica que la política tributaria es exclusiva del Ejecutivo

En su último fallo, la Corte Constitucional dio la razón al Gobierno. Lo hizo en lo que respecta a la disputa que este mantiene con la Asamblea Nacional por la reforma tributaria que rige desde el 2022. El alto tribunal ratificó que la política en esta materia es exclusiva del poder Ejecutivo.

La Corte Constitucional confirmó la inconstitucionalidad de la Ley para derogar la reforma tributaria. El organismo declaró procedente la objeción total por razones de inconstitucionalidad formal del proyecto de ley derogatoria a la Ley orgánica de desarrollo económico y sostenibilidad fiscal.

La resolución del 25 de enero fue comunicada este miércoles 1 de febrero del 2023. Tras el fallo, la Asamblea no podrá ratificarse en esta propuesta. Esto, al haber violado el texto constitucional donde se señala que solo el Ejecutivo podrá presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos.

Lea también:

Lo que dice el documento de la Corte

La Corte concluyó que el proyecto de ley violó la regla de trámite prevista en el artículo 135 de la Constitución. «Al haber existido una violación de una regla de trámite legislativo y al existir un socavamiento al principio constitucional que atribuye la rectoría de impuestos, la política fiscal y las finanzas públicas a la Función Ejecutiva se debe concluir que existe un vicio de inconstitucionalidad», dijo el tribunal. Por lo tanto, agregó, procede la objeción presidencial por cuestiones de forma.

El documento dice que el dictamen de la Corte fue aprobada con cinco votos a favor, de los jueces Carla Andrade, Carmen Corral, Teresa Nuques, Richard Ortiz y Daniela Salazar. En cambio, el presidente de la Corte, Ali Lozada, y los jueces Joel Escudero, Alejandra Cárdenas y Enrique Herrería emitieron votos salvados. La reforma tributaria está vigente desde noviembre del 2021 y un año después la Asamblea aprobó la ley derogatoria.

YouTube video
También en Teleamazonas: