Desbordamiento de ríos dejaron graves daños en Cuenca

Las intensas lluvias registradas el sábado 15 de mayo en Cuenca provocaron el desbordamiento de los ríos Tomebamba, Tarqui y Yanuncay que inundaron varias zonas de la ciudad.

Las inundaciones afectaron a más de 70 viviendas, instituciones, avenidas, parques, cultivos y pastizales. Además, colapsaron más de cinco puentes peatonales y tuberías de sistemas de agua potable.

Las autoridades de la Gobernación de Azuay, Prefectura del Azuay y el Municipio de Cuenca realizaron recorridos por las zonas afectadas por el fuerte temporal. Además, se activó el COE Cantonal.

Los equipos de socorro de los Bomberos de Cuenca evacuaron a varias familias de los sectores más afectados (Victoria del Portete, Tarqui, Zhucay, Tutupali, Narancay, Calera Baja, Carmen del Guzho, Circo Social, sector de la UDA, Soldados, Barabón, entre otros).

En el sector de Carmen de Guzho, al sur de Cuenca, más de 10 personas quedaron atrapadas en su vivienda por las inundaciones.

La mañana de este domingo, los ciudadanos afectados del sector intentaron recuperar sus enseres y junto a diferentes instituciones realizaron la limpieza en los terrenos con daños.

En las parroquias de Tarqui y Victoria del Portete, la mayoría de terrenos y vías de acceso se encuentran afectadas por el temporal invernal.

ALERTA EN CUENCA

Tras la reunión del COE Cantonal se estableció «mantener su respuesta en máxima alerta para atender las diferentes emergencias» tras las inundaciones causadas por el fuerte temporal que han provocado el desbordamientos de los ríos en Cuenca.

Asimismo, la prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora, dispuso mantenerse alerta las 24 horas y desplazarse en su totalidad mientras continúe la emergencia.

Agentes Civiles de Tránsito y personal de Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte, realizaron la entrega de alimentos, vestimenta y productos de primera necesidad a las familias afectadas por las inundaciones a causa de la temporada invernal. Mientras que el Municipio de Cuenca continúa con las labores de remoción de escombros en las zonas afectadas.