Las cuentas del IESS continúan en números rojos

Mediante de una acción de protección en contra del presidente Guillermo Lasso y del ministro de Economía, Pablo Arosemena, se busca establecer un cronograma de pagos para la deuda que mantiene el Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según el delegado de los trabajadores  la deuda  asciende a 13 523 millones de dólares. De este valor USD 7 800 millones corresponden al seguro de salud y USD 4 433 millones corresponden al seguro de pensiones.

Hace un mes las autoridades del IESS mantuvieron un encuentro en el Palacio de Carondelet con el presidente Guillermo Lasso y el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena y allí quedaron en buscar soluciones.

Lea también

Richard Gómez, representante de los trabajadores, sostuvo que en aquella reunión «les dijeron que el Gobierno no tenía los recursos y que lo que tenían que buscar era soluciones con los ingresos o el portafolio de recursos que tienen el Biess«.

Esta situación hizo que el colectivo ciudadano denominado «Frente nacional por un nuevo IESS» liderado por Henry Llanes, presente una acción de protección contra el presidente Lasso y el ministro Arosemena. La audiencia pública será este 10 de noviembre.

El juez deberá tratar la acción de la demanda que entre otras cosas solicita que en un plazo máximo de 90 días se determine un cronograma de pagos.

Además, Llanes menciona que entre los pedidos está que en este mismo periodo se impulse una reforma a la Ley de Seguridad Social y del Banco del IESS.

También en Teleamazonas
https://twitter.com/teleamazonasec/status/1689018652840878081