Día del Maestro: El camino para conseguir un nombramiento en el sistema fiscal

Por Karina Amaguaya

La incertidumbre acompaña el ejercicio profesional de Paola Ríos en los últimos siete años. Durante ese tiempo, la licenciada en Ciencias de la Educación Inicial ha sido docente con contrato en el sistema fiscal y con eso suma 11 en el oficio.

Este jueves 13 de abril del 2023 es el Día del Maestro Ecuatoriano. A propósito de esta fecha, la maestra de 34 años cuenta que no tiene estabilidad laboral ni emocional. «Es bastante difícil e incierto. De la noche a la mañana se nos puede acabar el contrato, nos ponen a disposición del Distrito o nos mueven a otras instituciones».

En siete años, la docente ha tenido tres cambios. El primero fue por el cierre de la institución educativa en la que laboró por tres años. Al no haber plazas disponibles en otros planteles, Ríos cumplió tareas administrativas, que no tienen relación con su formación en educación. Durante dos meses hizo trámites y papeleos.

El segundo cambio ocurrió tres años después. Una docente con nombramiento solicitó el cambio a su plantel y Ríos tuvo que salir. Afortunadamente existía una plaza en otro establecimiento, donde actualmente trabaja.

Docentes con contrato y nombramiento

En Ecuador, según cifras del Ministerio de Educación, existen 208 876 docentes, de los cuales el 46,76% trabaja bajo contrato. El pasado 3 de abril, la Cartera incorporó a 2 194 nuevos docentes al sistema fiscal bajo esta modalidad, con un presupuesto de 22,3 millones de dólares.

Los maestros que trabajan por contrato no pueden acceder a recategorización, ascenso ni sectorización. Esto último consiste en elegir una institución educativa cercana a su domicilio. Tampoco pueden ocupar puestos directivos en las instituciones educativas.

«Los profes de contrato no tenemos derecho a nada», dice Paola Ríos; y asegura que tampoco se han beneficiado del incremento de sueldo. «Ganamos menos que los otros docentes cuando realizamos el mismo trabajo».

Lea también:

Contrario a la docente, Carlos A. sí tiene nombramiento y trabaja en un plantel fiscal de la parroquia El Quinche. El maestro es licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Electricidad y al no haber plazas en esa especialidad técnica, tuvo que prepararse en otra asignatura. Con eso pudo obtener el nombramiento hace cinco años.

Actualmente, Carlos imparte la asignatura de Ciencias Naturales en los niveles de octavo, noveno y décimo de básica. Y aunque no ha podido acceder a la sectorización, él considera que ser parte del magisterio le da estabilidad.

El nombramiento también le ha permitido ocupar cargos superiores y participar en los concursos de recategorización y ascenso.

En el periodo 2022-2023, el Ministerio de Educación registró 110 266 docentes con nombramiento, lo que representa el 52,79% del total de maestros.

Requisitos para acceder al Magisterio

A través del programa Quiero Ser Maestro, el Ministerio de Educación ejecuta el concurso de méritos y oposición para entregar nombramientos a profesionales en el Magisterio Nacional.

Los requisitos para ser parte de este proceso son:

  1. Ser ecuatoriano mayor de 18 años o extranjero de acuerdo con las condiciones establecidas en la Ley Orgánica del Servicio Público.
  2. Tener título de tercer o cuarto nivel en el campo de la educación, debidamente registrados y reconocidos por el órgano rector de la política pública del Sistema de Educación Superior.
  3. Constar en el registro de candidatos aptos, anteriormente conocidos como elegibles.
  4. Aprobar las evaluaciones psicológicas acreditadas por el Sistema Nacional de Salud.
  5. Certificar que no tiene prohibiciones para asumir un cargo.

El concurso de méritos y oposición en curso es para el ingreso de docentes a los niveles de Educación General Básica, es decir, de segundo a séptimo año. Eso no le permitió a Paola Ríos seguir en el proceso, pese a que aprobó todas las pruebas.

Cuenta que al momento de postular le notificaron que su especialidad no es parte de la convocatoria por lo que el proceso, en su caso, finalizó. Así que debe esperar un nuevo llamado.

A diferencia de esta docente, Johana Pusdá continua en el proceso. La maestra imparte la asignatura de Físico Matemático desde hace cinco años. Su deseo es obtener un nombramiento definitivo para alcanzar la estabilidad laboral.

Con su experiencia como docente de contrato hace un llamado a las autoridades para que se abran más ofertas de trabajo. Las plazas ofrecidas por el Ministerio de Educación son insuficientes, sostiene.

También en Teleamazonas: