Dos médicos chinos despertaron negros después del coma tras superar la COVID-19

Dos médicos chinos despertaron negros después del coma tras superar la COVID-19, este insólito caso ha dado la vuelta al mundo y ha sido atribuido a la cloroquina.

Los médicos chinos, Yi Fan y Hu Weifeng, ambos de 42 años, pasaron varias semanas tratando a enfermos de coronavirus en el hospital central de Wuhan. Y fueron diagnosticados con la COVID-19 el pasado mes de enero.

Yi Fan y Hu Weifeng sufrieron un cuadro muy grave de la enfermedad y no se tenía muchas esperanzas sobre una recuperación. Tras pasar varias semanas en coma, al despertarse se dieron cuenta de su piel había oscurecido, tornándose del color de una persona afrodescendiente.

El cardiólogo Yi enfermó el 18 de enero y pasó 39 días conectado a un respirador artificial. Hu, urólogo de especialidad, lleva 99 días postrado en una cama y aún se encuentra débil y recuperándose sin poder ni siquiera caminar.

Según los expertos, el caso donde los dos médicos chinos despertaron negros después del coma tras superar la COVID-19 tendría relación con los efectos de la cloroquina. Un medicamento que se administra para tratar a los enfermos con coronavirus.

Además, lo relacionan con los desequilibrios hormonales por el modo en el que la enfermedad afecta a las funciones del hígado.

La aplicación de la cloroquina genera efectos adversos, como la alteración de la coloración de la piel. Producida por un aumento en el depósito de melanina epidérmica y hemosiderina en la dermis.

Esta hiperpigmentación suele ser reversible con el tiempo y cuando desaparecen los residuos en el organismo. Es por eso que los expertos aseguran que el caso de los dos médicos chinos, pueden volver a recuperar el color de su piel cuando mejore su salud y se reestablezcan sus funciones hepáticas.