Educación mantendrá las clases presenciales para proteger a los menores de las bandas

El Ministerio de Educación dice que la decisión de mantener las clases presenciales en Durán y otras zonas de Ecuador con altos índices de violencia e inseguridad tiene el objetivo de proteger a los menores de edad del reclutamiento de las bandas narcodelictivas.

Mediante un extenso comunicado difundido el 13 de septiembre de 2023, la cartera de Estado negó el pedido de las clases virtuales en Durán, realizado por el alcalde Luis Chonillo ante el incremento de las muertes violentas y otros delitos que mantienen en zozobra a la ciudadanía.

En el documento, el ministerio indica que «proteger y reforzar la escolarización de los menores constituye una de las mejores opciones para protegerlos del tráfico de niños, del reclutamiento, de la prostitución o del matrimonio infantil«.

La entidad cita diferentes estudios internacionales en los que se reafirma que la mejor forma de proteger a las niñas, niños y adolescentes de estas organizaciones es mantenerlos en las escuelas y colegios para generar oportunidades de desarrollo social y económico.

Lea también:

«El suspender incluso temporalmente las clases presenciales en Durán, en lugar de aminorar los índices de violencia, generaría un incremento en el índice de captación de niños, niñas y adolescentes por grupos delictivos, lo cual generaría un fortalecimiento en la capacidad de acción de estas bandas y, por ende, un aumento de la violencia», señala la cartera de Estado.

Asimismo, ratifica su compromiso para trabajar en la prevención del reclutamiento, uso y utilización forzada de niñas, niños y adolescentes en grupos de delincuencia organizada pues «el proceso nunca es voluntario y se da porque existe una vulneración de derechos».

Más seguridad

Con este análisis, la entidad considera que, actualmente, el trabajo deberá enfocarse en acciones de seguridad para hacer frente violencia en el sector educativo. Incluso la ministra de Educación María Brown, planteó como solución contar seguridad privada para los planteles en riesgo.

Además, recuerda que es responsabilidad de la Fuerza Pública «contener, mitigar, prevenir y reducir los actos delictivos en las áreas cercanas» a los planteles. Pero también en toda el país con el objetivo que estos hechos violentos y delictivos no influyan en el ambiente escolar.

¿Riesgo en planteles?

Según datos del Ministerio de Educación, «la mayoría de las víctimas de violencia que son menores de edad, son niñas, niños y adolescentes que no están asistiendo a clases«.

La Dirección Nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación ha registrado, con corte 13 de septiembre de 2023, en los dos últimos años 18 casos de fallecimiento de estudiantes. De ellos, en total 11 han sido víctimas de muertes violentas y de balas pérdidas en balaceras que han ocurrido al interior o exterior de domicilios.

Además, de acuerdo con estos datos, solo tres casos ocurrieron en los exteriores de las instituciones educativas fuera de la jornada escolar. Con base en estas cifras, el Ministerio dice que «los lugares que representan un mayor riesgo para la vida de los estudiantes no son las escuelas y colegios. Por lo que la educación virtual no representaría en la práctica una medida de seguridad real para niños, niñas y adolescentes».

No obstante, esta cartera de Estado señaló que se analizarán casos específicos de instituciones educativas. Y, de ser necesario y de forma excepcional, se podrá establecer clases a distancia por periodos acotados de tiempo en respuesta a situaciones puntuales.

Zozobra en las aulas

Esta decisión se la toma en medio de la constante preocupación de los padres de familia por el ambiente en el que deben recibir clases sus hijos pues son víctimas de amenazas, extorsiones e incluso están expuestos a balaceras.

El último caso ocurrió en La Ladriella, noroeste de Guayaquil, donde un grupo de niñas y niños tuvieron que refugiarse en el piso del aula de clases ante un enfrentamiento armado cerca de este plantel. Ante este tipo de eventos, muchas familias han decidido no enviar a sus hijos a los centros educativas para protegerlos.

MINEDUC-MINEDUC-2023-00969-OF-Alcalde-Chonillo-DURAN

También en Teleamazonas: