Padres de familia denuncian problemas en el plan ‘Escuelas Seguras’

El plan ‘Escuelas Seguras’ todavía no se ejecuta completamente. En Guayaquil y Durán varios establecimientos educativos aún no cuentan con la presencia policial ofrecida.

La mañana del 14 de noviembre, el Gobierno Nacional presentó el plan ‘Escuelas Seguras’ que guiará las acciones para enfrentar la violencia e inseguridad que se vive en el interior y los exteriores de las instituciones educativas del país.

Como parte de este proceso cerca de 2 000 uniformados están designados para custodiar el ingreso y salida de los estudiantes en 220 unidades educativas en el país. La mayoría de instituciones se encuentran en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, donde rige el estado de excepción.

INCONVENIENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Un día después de la implementación de este plan algunas unidades educativas del sur de Guayaquil desarrollaron sus actividades con el resguardo policial correspondiente. Padres de familia apoyaron la iniciativa y esperan que el plan se mantenga.

Mientras que en Durán, cantón que en las últimas semanas fue el escenario de ataques con explosivos, los padres de familias de diversas instituciones denunciaron que todavía no cuentan con presencia policial.

La falta de seguridad es una situación que preocupa a la comunidad educativa, pese a la implementación del plan ‘Escuelas Seguras’. Recientemente se reportaron ataques en las inmediaciones de las unidades educativas y la asistencia a clases es irregular.

No obstante, en otras escuelas la presencia policial es irregular y el control no es el adecuado. Ante ello, padres de familia han optado por permanecer todo el día en el lugar para resguardar la institución.

Por su lado, el Ministerio de Educación reconoció que al menos siete escuelas en la Zona 8, que comprenden Guayaquil, Durán y Samborondón, no tienen clases presenciales porque no se puede garantizar la seguridad de los alumnos.