Deshielo en Groenlandia ha superado ‘el punto de no retorno’, dice estudio

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 38 Segundos

Científicos estadounidenses de la Universidad de Ohio State aseguran que el casquete glaciar en groenlandia se derrite irremediablemente. En un estudio publicado en la revista Nature, los investigadores explican que «incluso si el calentamiento global se detuviera hoy mismo» seguiría disminuyendo, pues las nevadas ya no compensan las pérdidas de hielo.

La principal razón de este problema, mencionan los científicos, es el cambio climático, el cual propicia el deshielo del casquete glaciar. Toda esta afección amenaza a decenas de millones de personas en todo el mundo.


Los glaciares de Groenlandia de alguna manera han superado el punto de no retorno, en el que las nevadas que reconstituyen el casquete glaciar cada año ya no pueden contrarrestar el hielo que fluye de los glaciares hacia el océano. [explicó la Universidad de Ohio State en un comunicado]


Cronológicamente, en los años 1980 y 1990, el casquete glaciar perdía alrededor de 450 gigatoneladas (unas 450.000 millones de toneladas) de hielo al año. Estas cifras  que eran remplazadas por las nevadas, señalaron los científicos.

A partir de los años 2000, el deshielo se aceleró, pasando a 500 gigatoneladas, que no fue compensado por la nieve. Con toda esta información, los investigadores concluyeron que los glaciares de Groenlandia de alguna manera han superado el punto de no retorno.

Esto último, según otros miembros de la comunidad científica, citados en CNN, estiman que es prematuro hablar de un punto de no retorno.

Fuente | Agence France Presse/El Espectador