Embalses de Mazar y Amaluza se recuperan en medio de la crisis energética en Ecuador

Los embalses de Mazar y Amaluza, principales fuentes de abastecimiento para las hidroeléctricas, se recuperan por las lluvias registradas en los últimos días en Ecuador. Las cotas están por encima del mínimo de operación.

Sin embargo, esta situación no es suficiente para superar la crisis energética, que ha provocado cortes de luz por al menos seis horas a escala nacional y en algunas ciudades, como Quito, problemas de distribución de agua potable.

Hasta este jueves 25 de abril del 2024, Mazar, que sirve de reserva de agua para las hidroeléctricas Paute – Molino y Sopladora, tiene un cota de 2116 metros sobre el nivel del mar (msnm), es decir, una diferencia de un metro con la mínima que es de 2 115.

Pese a que con esa cantidad puede volver a operar, lo óptimo sería que este a 2 153 metros. Este embalse debería estar lleno para los meses de estiaje, que este año se prevé que se inicie en junio.

También el embalse de Amaluza, clave para Paute – Molino, se recupera. Actualmente se encuentra en su cota mínima de operación que es de 1 975 msnm y faltarían 16 metros para llegar a su máximo.

Lea también:

Además, varias hidroeléctricas continúan parando su operación en la noche para recuperar sus embalses. No obstante, desde el Gobierno se anunció el incremento del sedimento en los ríos, que representa otro problema para la crisis energética pues lo equipos de las centrales corren riesgos.

Se espera superar estos problemas y con el funcionamiento de 35 unidades de generación térmica mejorar la distribución de energía a escala nacional.

También en Teleamazonas: