Silvio Rodríguez y otros piden que se otorgue salvoconducto a Glas para que vaya a México

Políticos y artistas de Iberoamérica, entre ellos Silvio Rodríguez, piden que se libere al exvicepresidente Jorge Glas y que se le otorgue un salvoconducto para irse a México. La carta donde consta esta solicitud fue difundida en redes sociales, este sábado 4 de mayo de 2024.

Este pedido se da casi un mes después de la detención de Jorge Glas. La noche del 5 de abril de 2024, policías ecuatorianos incursionaron en la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente correísta, quien se encontraba en esa sede diplomática desde diciembre de 2023.

La carta está firmada por 161 personajes públicos de Ecuador, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Chile Paraguay, Cuba, entre otros países.

Por ejemplo, en la lista están: el cantautor, guitarristas y político cubano, Silvio Rodríguez, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez, los expresidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Alberto Fernández; el exmandatario de Colombia, Ernesto Samper; de Bolivia, Evo Morales y otros personajes más.

Uno de los pedidos de esas personas es «que se haga prevalecer la protección que, en el marco del derecho internacional, corresponde a Jorge Glas, y que se le otorgue el salvoconducto correspondiente para que pueda trasladarse sano y salvo a territorio mexicano».

También exigen «el inmediato retorno a la situación previa al asalto en contra de la Embajada de
México, reponiéndose el estatus de asilado político a Jorge Glas«.

En el escrito, donde consta el pedido, también se manifiesta lo siguiente: «Lamentamos que el Sistema Interamericano, pese a la gravedad de estos hechos y a que Jorge Glas recibió medidas cautelares de la CIDH en diciembre de 2019, guarde silencio y no exija el respeto al derecho al asilo«.

Lea también:

El exvicepresidente se encuentra recluido en la cárcel de La Rroca

Tras detenerlo en la Embajada de México en Quito, Glas fue llevado a la Unidad de Flagrancia de Quito, donde permaneció toda la madrugada del 6 de abril de 2024. Posteriormente, fue llevado a la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, conocida como La Roca. Allí permanece recluido.

La captura se dio porque Glas tenía una orden de detención por el caso Reconstrucción de Mmanabí, en el que es investigado por presunto peculado. Además, tenía que cumplir su condena unificada por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht y por cohecho en el caso Sobornos.

La irrupción ocurrió luego de que el gobierno ed Andrés Manuel López Obrador le otorgara asilo político a Jorge Glas. Lo ocurrido provocó que México rompa relaciones diplomáticas con Ecuador y denuncie al país ante la Corte Internacional e Justicia de La Haya.

La situación judicial de Glas

Sobre el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pesan dos sentencias condenatorias ejecutoriadas por actos de corrupción. La primera condena fue de seis años por asociación ilícita, en el caso Odebrecht, y la segunda fue de ocho años por cohecho, en el caso Sobornos.

En enero de 2023, la jueza Melissa Muñoz aceptó el pedido de unificación de penas de Glas. Por lo tanto, debe cumplir una condena de ocho años.

Por otra parte, el exmandatario está procesado por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí. De hecho, la Corte Nacional de Justicia emitió una orden de captura en contra del exfuncionario correísta.

En esta causa, Fiscalía determinó la presunta existencia de un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas, que fueron contratistas y fiscalizadores de contratos suscritos en el marco de la emergencia por el terremoto de Manabí del 16 de abril de 2016.

Por el caso Reconstrucción de Manabí, Glas fue detenido en la Embajada de México en Quito. Sin embargo, la tarde del viernes 12 de abril de 2024, un Tribunal de la Corte Nacional, que tramitó un pedido de habeas corpus, señaló que la detención del exvicepresidente en la sede diplomática fue arbitraria, pero no le otorgó la libertad porque sobre él pesan sentencias condenatorias.

Glas también afronta una denuncia por supuesta intimidación, planteada por su exasistente Soledad Padilla, en octubre de 2023.

Además, el exvicepresidente fue sentenciado a ocho años de prisión por presunto peculado en el caso Singue. En esta causa se investigaron supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato para la extracción de petróleo en el campo Singue, durante el gobierno de Rafael Correa.

Sin embargo, el 10 de noviembre de 2022, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró nulo todo lo actuado en el proceso judicial. Por lo que la sentencia de Glas y otras personas quedó insubsistente.

Seis meses después de la declaración de nulidad del caso Singue, la Fiscalía General del Estado reabrió la investigación previa por esta misma causa en contra de 14 personas, entre ellas, Jorge Glas.

También en Teleamazonas: