Fausto Pretelin: El Presidente de México tiene una diplomacia dogmática

«Las conferencias de prensa del presidente López Obrador son acciones de control de comunicación donde él dice lo que quiere y no necesariamente lo que el país requiere», dijo Fausto Pretelin.

«El presidente Noboa deberá negociar con el nuevo presidente de México y a partir de ahí esperemos que mejore la situación«, mencionó Pretelin este lunes 15 de abril del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Sobre el impasse diplomático entre México y Ecuador, el analista internacional dijo que el presidente López Obrador quiere ser contundente y crítico en el sentido de lo que ocurrió en la Embajada de México.

«Yo partiría de esa premisa. Es entendible lo que está haciendo, porque sí hubo una violación al derecho internacional. Quizás quiere ser consistente con él mismo a pesar de que no ha sido consistente con sus ideas, actitudes y acciones sobre lo que es la política exterior», opinó Pretelin.

Lea también:

Sin embargo, explicó que México lleva poco más de 5 años en un estado de pausa anómala y lamentable en el sentido de política exterior. «El presidente de México es muy nacionalista y utiliza la política exterior para tratar de convencer domésticamente alguna de sus decisiones«, afirmó.

Por ello, Pretelin se refirió a las conferencias de prensa de López Obrador son acciones de control de comunicación.

Sin embargo, resaltó que López Obrador acabará su mandato en México en el mes de septiembre y hay expectativa sobre la posición que tendrá el nuevo gobierno. «Hasta este momento la candidata oficialista Claudia Sheinbaum es muy fiel es la sombra de López Obrador y a partir de su primer día de gobierno tendrá que ver por si sola, romper la dependencia de Lopez Obrador. Esa es la gran incógnita que tenemos en México«, mencionó Pretelin.

También en Teleamazonas: