México denuncia ante el secretario general de la ONU las violaciones a su embajada en Ecuador

México denuncia ante el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) supuestas violaciones de Ecuador a su embajada en Quito. Así lo dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país en un comunicado este viernes 12 de abril de 2024.

En el texto arranca detallando que el representante mexicano permanente ante la ONU, Héctor Vasconcelos y Cruz, ya detalló las violaciones a su Embajada el pasado viernes. Así mismo incluye agresiones al personal diplomático que allí se encontraba.

Además, Vasconcelos entregó material fotográfico y audiovisual de la incursión de fuerzas ecuatorianas a la sede diplomática. Y añadió que constituyen una «flagrante violación al derecho internacional«.

Nuevamente México cita la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. E insiste en que Ecuador no tenía autorización para ingresar al recinto diplomático.

Lea también:

Vasconcelos dijo que ya fueron denunciadas ante la Corte Internacional de Justicia, en la víspera, las «conductas ilícitas flagrantes, reconocidas y reiteradas por pare del Ecuador». Ante el mismo organismo se ha solicitado aplicar medidas provisionales contra el país andino.

El país azteca busca que Ecuador sea declarado «internacionalmente responsable» y se especifiquen reparaciones por parte de la Corte Internacional.

Finalmente solicita que la información sea difundida entre todos los países miembros de la ONU y «sea incorporada en la agenda de la Asamblea General«.

El secretario general de de la ONU, António Guterres, dijo que la eventual expulsión de Ecuador de la depende de los Estados miembros. Este hecho se conoció este jueves 11 de abril de 2024.

Sin embargo, Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, dijo que espera que «las tensiones entre Ecuador y México se traten mediante el diálogo«. Recordó que la ONU expresó su «condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional durante el asalto a la Embajada de México en Quito«.

La demanda mexicana no es fácil de cumplirse a juzgar por la propia historia de la ONU. Desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado. En 1971, cuando Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.

Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU sino que en este mismo momento tiene asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, desde junio de 2022.

También en Teleamazonas: