Oleaje: Inocar advierte estado de mar agitado en costas de Ecuador hasta el domingo 12 de enero

Oleaje: Inocar advierte estado de mar agitado en costas de Ecuador hasta el domingo 12 de enero. Foto: Referencial Fuerza Naval
Compartir
Actualizada:
10 ene 2025 - 12:32
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) emitió un informe, a través de sus redes sociales, sobre las condiciones del oleaje en las costas ecuatorianas, tanto continentales como insulares
Según esa entidad, desde este viernes 10 hasta el domingo 12 de enero del 2025 se espera el arribo de olas predominantes provenientes del noroeste del Pacífico, con periodos superiores a 20 segundos, lo que genera un estado de 'mar agitado'.
Lea también:
- Recomendaciones de seguridad por oleajes en playas de Ecuador durante feriado de Año Nuevo
- Secretaría de Riesgos: Manabí y El Oro son las provincias más afectadas por el oleaje
El reporte oficial señala que, esos dos días, el estado del mar será agitado en zonas de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro, oeste y sur de Galápagos.
La presencia de olas con periodos mayores al promedio, pueden provocar corrientes de resaca y un mayor transporte de sedimentos. Por lo tanto, el Inocar recomendó tomar precauciones al realizar actividades en el mar.
Un mar agitado significa un nivel alto de amenaza. Es decir se prevé presencia de olas medias y altas con mayor energía, ascenso del nivel del mar posiblemente por aguaje. También es posible que haya presencia de corrientes de resaca.
Hasta el jueves 2 de enero, el estado del mar era ‘muy agitado’, pero desde este viernes 3 de enero, el estado del mar pasó a ‘moderado’. Sin embargo, según el Inocar, desde este 10 de enero, subió a 'mar agitado'.
Por el oleaje en Ecuador, 26 playas en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y El Oro tuvieron bandera roja desde el martes 31 de diciembre del 2024 hasta el jueves 2 de enero del 2025. La bandera roja significaba que no se debía ingresar al mar.
También en Teleamazonas:
Compartir