Estigmatización de niños acusados de delitos preocupa a organización

Después de que se conociera que dos menores de edad participaron en el secuestro de una pareja en la Ruta Viva, en Quito, las acusaciones contra los niños acusados de delitos aumenta. En redes sociales, ciudadanos exigen que se cambien las leyes para sancionar penalmente a los niños, niñas y adolescentes como adultos.

En respuesta, la organización Aldeas Infantiles SOS emitió un comunicado en el que exige detener lo que definen como un estigma. En el documento, la organización recuerda que el cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes es una responsabilidad del Estado, la familia y la sociedad.

En ese contexto, la organización dice que el Estado y la sociedad tienen el deber de asegurar que los niños tengan lo que necesitan. Entre ellas mencionan las necesidades afectivas, los medios de vida y la educación de calidad. De lo contrario, dice la organización, no se puede garantizar su bienestar. Cuando eso ocurre, los niños, niñas y adolescentes «son abusados, forzados y persuadidos para participar en actos delictivos«, sostiene.

La vulnerabilidad de los niños y adolescentes se ahonda, dice la organización, en contextos de violencia como el que vive Ecuador en la actualidad. En lo que va de 2023 hay un promedio de 16 asesinatos diarios. Las cifras son mucho más altas que en 2022: el año con la mayor tasa de homicidios de la historia, según datos del Ministerio del Interior.

Lea también:

Imputabilidad de los niños

Aldeas Infantiles SOS dice que hay que recordar que la legislación del Ecuador prohíbe que los niños, niñas y adolescentes hasta los 14 años sean imputados en delitos. Además, la ley dice que no pueden ser juzgados penalmente.

La abogada María José Machado le dijo a Teleamazonas que imputar a los niños o disminuir la edad para hacerlo sería inconstitucional e ilegal. Incluso, explicó, puede ir en contra de convenciones internacionales a las que Ecuador se ha suscrito.

La organización Aldeas Infantiles SOS dice que el Estado debe prevenir que los niños, niñas y adolescentes participen de hechos delictivos. Además se deben garantizar medidas de reparación y no repetición. Machado recordó que los niños y adolescentes son sujetos de protección y por eso tienen sus propios mecanismos de rehabilitación.

Finalmente, la organización hizo un llamado a toda la sociedad para que asuma “su corresponsabilidad en el cuidado de estos niños”. También se instó al Estado a proteger a los niños y adolescentes para así “devolverles su presente y capacidad de soñar”, dice Aldeas Infantiles.

También en Teleamazonas: