¿Por qué no se debe compartir imágenes de menores de edad?

La tarde del domingo 5 de marzo de 2023 un medio digital publicó en sus redes sociales la foto de un niño que supuestamente habría participado en el robo a un restaurante en la provincia de Los Ríos. La fotografía del menor, que no llega ni los 14 años, ha sido compartida más de 1 000 veces aunque la ley prohíbe compartir imágenes de menores de edad. En la foto se ve su rostro.

A las 17:28 de este lunes 6 de marzo del 2023, la Policía Nacional informó a través de sus redes sociales que la información difundida es falsa. La institución asegura que no se ha aprehendido a ningún menor de edad en Quevedo como se asegura en la información difundida junto a la fotografía del menor.

El Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia dice que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete su libertad, dignidad, autoestima, honra e imagen propia. Esto, dice la ley, implica varias prohibiciones que incluyen el no publicar sus imágenes.

En el artículo 52, el Código de la Niñez establece que está prohibido publicar o exhibir “el nombre, así como la imagen de los menores acusados o sentenciados por delitos o faltas”. La misma ley establece que las personas que no cumplan con esta disposición serán sancionadas. La multa puede ir desde los 100 hasta los 500 dólares.

Pero además de lo que establece este Código, la abogada María José Machado dice que este caso incluso podría configurar un delito. El Código Orgánico Integral Penal (COIP), indica, establece en su artículo 180, el delito de la difusión de información de circulación restringida.

El numeral 3 de ese artículo dice que la persona que difunda “información acerca de las niñas, niños y adolescentes que viole sus derechos, según lo previsto en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia” será sancionada. El COIP dice que la sanción consiste en prisión de uno a tres años.

Lea también:

¿Qué opinan los expertos?

La abogada Machado considera que además de ser ilegal es «una falta de respeto que un medio digital publique la imagen de un niño tan pequeño”. Además, dice que “hay una total crueldad y un desconocimiento de que los niños son inimputables y no pueden ser procesados penalmente”.

Sybel Martínez, representante de la Alianza por la Niñez y Adolescencia en Ecuador, dice que la publicación del menor es una vulneración de los derechos del niño y debe haber sanciones. Pero más allá de lo que implica legalmente, Martínez enfatiza en que debe preocupar el problema de fondo, que es la existencia de niños presuntamente cometiendo delitos.

“Se debe entender que esto tiene unas profundas raíces de estructura”, dice Martínez. Además, considera que en lugar de juzgar o culpabilizar a los niños por presuntos delitos, es momento de “comenzar a preguntarnos ¿qué estamos haciendo nosotros, como sociedad, para que esto suceda?”.

Entre las respuestas a la publicación de la foto del menor se incluyen comentarios que piden que se le corte las manos, que lo metan preso y hasta que lo maten. Eso, dice la abogada Machado, es una falta de respeto y una falta total de lógica y de conciencia sobre la dignidad de los derechos de los niños”.

Tanto Martínez como Machado opinan que hay que buscar las raíces del problema, porque de lo contrario, la violencia se exacerba. Machado asegura que debe preocuparnos las cuestiones de desigualdad estructural que llevan a que los niños sean utilizados para actos delictivos.

Esto, dice la abogada, tiene que ver con temas como el empobrecimiento, el avance del crimen organizado, y con hechos como que, en la pandemia, cientos de miles de niños tuvieron que abandonar el sistema escolar.

¿Disminuir la edad de imputabilidad?

La abogada Machado cree que hay varios grupos de oposición a los derechos humanos que usan los casos de niños relacionados con presuntos actos delictivos para impulsar la baja de edad de imputabilidad penal. Esto, dice, “es gravísimo”.

La abogada explica que disminuir la edad para imputar un delito a niños sería inconstitucional, ilegal y que, incluso, iría en contra de convenciones internacionales. Machado recuerda que los niños y adolescentes son sujetos de protección y por eso tienen sus propios mecanismos de rehabilitación.

Además, Sybel Martínez indica que la medida “es solo una demagogia y no va a lograr nada”. Lo que realmente se necesita, dice, es mejorar la política pública de bienestar social. Haciendo esto, de manera integral y entre varias entidades del Estado, se puede quitar el sentido de pertenencia que les dan las bandas delictivas a los niños y darles mejores oportunidades, señala.

También en Teleamazonas: