¿Para qué sirven las estructuras de captación en quebradas?

Las estructuras de captación en quebradas están compuestas por varios elementos. En conjunto sirven para evitar que la acumulación de agua lluvia, lodo y material vegetal llegue a la zona urbana, como ha sucedido en los aluviones de La Gasca y La Comuna, norte de Quito.

En la capital ecuatoriana existen 142 estructuras de captación en 101 quebradas que siguen su cauce «a cielo abierto». Su función principal es recolectar y evacuar el agua residual y pluvial hacia los ríos.

Quito está construida en una planicie montañosa, atravesada por ríos y quebradas. Pero de acuerdo con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) la mayoría han sido embauladas, es decir contenidas en un túnel.

Lea también:

Las estructuras de captación están compuestas por:

  • Diques: que sirven para regular la velocidad del agua que fluye por las quebradas.
  • Reservorio de laminación: encargado de retener y desbordar, de manera controlada, el caudal del agua cuando hay intensas lluvias.
  • Presas: acumulan en el embalse el agua lluvia y el material sólido arrastrado.
  • Torre o rejilla de captación: en este lugar se retienen los sólidos y se deja pasar el líquido hacia el sistema de alcantarillado.

Estas estructuras funcionan para evitar el taponamiento de los colectores, su desbordamiento e inundación de las zonas residenciales.

Por su parte, los colectores son los que reciben el agua lluvia y la llevan hacia los ríos. Se trata de grandes túneles a una profundidad de 25 metros.

De acuerdo con Epmaps, anualmente se invierte 1,5 millones de dólares en el mantenimiento y limpieza de las construcciones en las quebradas de la ciudad.

En Quito existen 5 800 kilómetros de redes de alcantarillado que incluyen 883 kilómetros de colectores y 144 316 sumideros.

También en Teleamazonas: