Expolicía es sentenciado a 34 años y 8 meses de cárcel por el femicidio de Katherine, en Quito

El expolicía Jonathan Rodolfo T. es sentenciado a 34 años y 8 meses de prisión, como autor directo del femicidio de su pareja Katherine Cingaña, que ocurrió en mayo de 2023, en Quito.

Tras analizar las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal Penal dictó la máxima pena agravada contra el acusado. La sentencia se emitió durante una audiencia de juicio, que se reinstaló este viernes 26 de abril de 2024, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Entre las evidencias presentadas al Tribunal constan: una pericia que determinó que la víctima sufría reiteradas agresiones por parte del policía.

También un informe de trayectoria balística. Este documento determinó que los dos disparos contra Katherine salieron desde el asiento posterior de su vehículo, el cual era ocupado por el procesado.

Además, el fiscal presentó un informe de barrido electrónico que reveló la existencia de restos de pólvora del disparo dentro del auto de la víctima, así como en la ropa y manos de Jonathan T.

¿Cómo ocurrió la muerte de Katherine?

Katherine murió la tarde del 3 de mayo del 2023. Ese día, Jonathan T. abandonó su oficina en la Comandancia de Policía para ir al trabajo de su expareja.

Tras una discusión, él se embarcó en el vehículo de la víctima, quien lo puso en marcha rumbo a la avenida 10 de Agosto. En el trayecto, el policía usó su arma de dotación estatal y disparó dos veces contra la mujer. 

Lea también:

Ella quedó malherida y pidió auxilio por la ventana. Luego perdió el control del vehículo y chocó contra un muro en el sector de El Inca, en el norte de Quito. 

La Fiscalía dio a conocer que unos agentes de la Policía que transitaban por ese lugar observaron que el ahora procesado se lanzó del auto en movimiento. En ese momento, ellos se acercaron a Jonathan T. 

Jonathan T. les contó que usó su arma de dotación en defensa propia, pues unos hombres supuestamente le dispararon desde un auto blanco. El hoy procesado aseguró que, al utilizar su arma, disparó accidentalmente a su pareja.  

Sin embargo, los agentes vieron que el automotor no tenía impactos de bala en la parte exterior, no encontraron indicios balísticos cerca del sitio y tampoco un vehículo con las características que indicó el ahora sentenciado.

Lo que sí hallaron fue una vaina de bala dentro del carro, por lo que fue aprehendido en delito flagrante, indicó la Fiscalía. Luego, ese Ministerio Público lo procesó por el delito de femicidio.

También en Teleamazonas: