Fiscalía investiga presunto secuestro de militar chileno en Guayas

La Fiscalía investiga el presunto secuestro del chileno Luis Toledo Cruces, miembro de Armada de Chile, el pasado 29 de noviembre en la provincia del Guayas. Según sus familiares, los responsables de este hecho piden 100 000 dólares a cambio de su liberación.

De acuerdo con información proporcionada por sus familiares, el cabo primero de 31 años llegó al país en enero del 2022 para casarse con la ecuatoriana Verónica Guartatanga, quien presentó la denuncia por el delito de secuestro extorsivo.

El martes 29 de noviembre, su pareja llegó a la vivienda ubicada en la urbanización La Aurora, Daule, pero no lo encontró y de inmediato empezó a buscarlo sin éxito. Cerca de la media noche, su esposa y familiares comenzaron a recibir mensajes de amenazas, con imágenes de presunta tortura al uniformado chileno.

Desde entonces su familia vive momentos de angustia. Su madre, entre lágrimas, relató la difícil sitiuación que enfrenta. Además, contó que los secuestradores les pidieron 100 000 dólares (cerca de 90 millones de pesos chilenos) para liberarlo, plazo que terminaría este 1 de diciembre.

Las autoridades ecuatorianas manejan el caso con total hermetismo. La Fiscalía inició una investigación de oficio en este caso, mientras que la Policía Nacional recorrió esta mañana las instalaciones de la urbanización para recopilar testimonios, indicios y videos de la cámara de seguridad.

REACCIONES EN CHILE

Por su lado, las autoridades chilenas no tienen dudas que Luis Toledo Cruces, miembro de Armada de Chile, fue secuestrado en nuestro país. “Tenemos videos, fotos y audios. Es él”, contó la hermana del Cabo de la Armada a los medios de comunicación del país sudamericano.

Las primeras declaraciones oficiales las dio el subsecretario del Ministerio de lnterior de Chile, Manuel Monsalve, quien aseguró que se comunicó con las autoridades ecuatorianas para conocer en detalle la investigación para liberar a su compatriota.

“Por supuesto que las instituciones, particularmente las policías, ya están trabajando para recuperar con vida al ciudadano chileno secuestrado”, manifestó el funcionario.

Toledo se llegó al país desde inicios de este año. Él vino para casarse, aprovechando un permiso especial concedido por la Fuerza Naval. “Está con un permiso sin goce de sueldo, por dos años, entiendo que su retorno estaba previsto para inicios de 2023”, declaró el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein.

Revisa también: