La Policía y la Fiscalía indagan asesinato de Director de la cárcel de El Inca

Santiago Loza apenas cumplió un mes en la Dirección del Centro de Privación de Libertad de El Inca en Quito. Por eso, el dolor de su asesinato golpea a sus compañeros del Servicio Nacional de Atención a las Personas Privadas de Libertad.

A las 10:30, de este jueves, Loza se movilizaba a su trabajo cuando fue interceptado por sicarios. El crimen ocurrió en la avenida Simón Bolívar, en el sector de Gualo, en el sur de Quito. Según testigos, los asesinos iban en una motocicleta y dispararon varias ocasiones contra su vehículo. Segundos después, la víctima perdió el control y chocó contra otro automóvil que circulaba por la autopista.

Las unidades de investigación de la Policía y de la Fiscalía acudieron a la escena del crimen. El jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Freddy Sarzosa, anunció que se recopilaron las evidencias dejadas por los atacantes y se recibieron testimonios para empezar con la búsqueda de los responsables. Mientras que la Fiscalía advirtió que también cumple con las primeras diligencias dentro del proceso penal.

Loza era un coronel de la Policía en servicio pasivo y fue compañero del actual director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad, Guillermo Rodríguez. Él condenó el asesinato de su compañero, evidentemente conmovido, contó el proceso que emprenden para pacificar las prisiones. Una de ellas el centro de rehabilitación de El Inca.

Hace tres semanas, las autoridades gubernamentales decidieron el traslado de los cabecillas de Los Lobos, que operaban en la cárcel quiteña hacia La Roca, el centro de máxima seguridad de Guayaquil. Este movimiento desencadenó en un amotinamiento que dejó 10 personas muertos.

El crimen de Loza se suma los hechos de violencia en el sistema penitenciario nacional. En los últimos 21 meses han sido asesinadas 413 personas privadas de libertad. En la tarde, el comandante de la Policía, Fausto salinas, también envió un mensaje de condolencias para los familiares y amigos del ex uniformado.

Cabe recordar que en días pasados un amotinamiento dejó cinco presos muertos y tres heridos en el Centro de Privación de la Libertad Pichincha N.1 o conocida como cárcel de El Inca, en Quito.

Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) señaló en un comunicado que «lamenta profundamente el asesinato de Santiago Loza Moscoso», y reprochó el cobarde hecho «cometido en medio del proceso de transformación» que ha emprendido la institución en todos los centros carcelarios del país.

Cinco presos muertos y tres heridos deja enfrentamiento en cárcel de El Inca

Moradores de El Inca piden el traslado del centro penitenciario

La avenida Simón Bolívar se encuentra por el momento cerrada en el sentido norte – sur y se pide a las personas que circulan por este lugar tomar vías alternas.