Gobierno presentará queja contra jueces por liberar a 13 personas

El Gobierno ecuatoriano informó que presentará una queja formal en contra de los jueces que otorgaron medidas cautelares a 13 presuntos extorsionadores. La decisión se dio a conocer a través de un comunicado difundido el viernes 10 de marzo de 2023.

«No permitiremos que las mafias organizadas, en complicidad con jueces poco comprometidos con la seguridad del país ganen territorio. Por ello el Ministerio del Interior presentará una queja formal ante el Consejo de la Judicatura contra estos operadores de justicia», precisa el comunicado.

Las acciones se tomarían en contra de los jueces Jaime Romero y Marco Tamayo, según la información publicada en la cuenta de Twitter del presidente Guillermo Lasso. «Dispuse denunciarlos por este acto que pretende dejarlos impunes», escribió el Primer Mandatario.

Lea también:

Ante este comunicado, el titular del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán emitió un video, en el que aseguró que «la Fiscalía no presentó los elementos suficientes para que el juzgador dicte prisión preventiva contra dos de los ciudadanos detenidos en el operativo, existiendo incluso visos de violación de los procedimientos, como lo revela el mismo expediente».

Añadió que «las víctimas de infracciones penales requieren de una justicia de calidad». Y que, para ello, «se necesita que los otros actores como la Policía Nacional efectúen su trabajo de manera profesional, responsable y eficiente para que los derechos de todas las víctimas sean reestablecidos».

Sobre los 13 detenidos

Los 13 ciudadanos integrantes de una organización delictiva dedicada a la extorsión bajo la modalidad de ‘vacunas’ fueron detenidos en Quito, el pasado 9 de marzo.

Miembros de la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (Unase) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) realizaron el el allanamiento de cuatro domicilios, ubicados en la capital, en ellos se encontró a 12 ciudadanos de nacionalidad extranjera y un ecuatoriano.

Entre las evidencias se encontró un vehículo reportado como robado, tres armas de fuego, 120 municiones, seis celulares y tarjetas de débito y crédito. Con eso, los uniformados presumen que habrían participado en múltiples robos y secuestros extorsivos.

También en Teleamazonas: