Gobiernos de Latinoamérica condenan irrupción a Embajada de México en Ecuador

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay… Los gobiernos de Latinoamérica condenaron este sábado 6 de abril de 2024 la incursión de la Policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito por tratarse de una transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

La incursión armada a la Embajada en Quito se ejecutó la noche del viernes 5 de abril y tuvo como objetivo detener a Jorge Glas Espinel, quien era huésped en esa casa y había recibido asilo del Gobierno mexicano.

El Gobierno de Ecuador rechazó que México le hubiera otorgado medidas de protección a Glas, quien es buscado por la Justicia de Ecuador, sentenciado por los casos Odebrecht y Sobornos y con orden de prisión por el caso Reconstrucción de Manabí.

Colombia pedirá medidas cautelares para Glas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó que «se ha roto la Convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador… Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito».

Petro señaló que Colombia promoverá una acción para que la Comisión Interamericana de Deerechos Humanos (CIDH) expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass «al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo», señaló Petro. «OEA y Celag deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro», añadió el mandatario colombiano.

Argentina condena la incursión en la Embajada

El Gobierno de Javier Milei también emitió un comunicado: «La República de Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones» de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.

En ese contexto, Argentina llamó al cumplimiento de las «obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas».

Perú rechaza lo ocurrido e invita al diálogo

«El Gobierno de Perú rechaza toda transgresión a las normas de la Convención de Viena de 1961″, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú este sábado 6 de abril.

«Al lamentar la situación generada entre Ecuador y México, el Perú hace un llamado a sus gobiernos para que superen este impasse y resuelvan sus diferencias a través del diálogo, conforme a los mandatos del Derecho Internacional y al espíritu de integración latinoamericana«.

Bolivia condena violación y se solidariza con México

El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó la irrupción de la fuerza pública en la Embajada de México en Quito como una «transgresión al derecho al asilo«.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia condena en los términos más enérgicos la flagrante y grave violación de la Convención de Viena» y «expresa su solidaridad con el Gobierno mexicano ante la violación de su soberanía».

Por otra parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, mencionó que «es muy grave lo que el gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional”.

Demandamos que el gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana», añadió el exmandatario de ese país.

Brasil repudia incursión y se solidariza con México

«La medida llevada a cabo por el Gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación», señaló este sábado la Cancillería de Brasil, a través de un comunicado.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, también se pronunció: «Toda mi solidaridad con el Presidente  amigo Andrés López Obrador».

Chile condena la irrupción y la detención de Glas

«Chile expresa su más enérgica condena a la irrupción de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito y a la posterior captura de un exvicepresidente de Ecuador», expresó la Cancillería chilena este sábado.

«La Convención de Viena establece que los locales de la Misión (diplomática) son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del Jefe de la Misión», enfatizó Chile.

«Abogamos porque este incidente entre naciones hermanas sea superado prontamente», agregó la Cancillería chilena.

Uruguay lamenta hechos en Ecuador

«Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador, que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normal fundamentales del Derecho Internacional para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, este 6 de abril.

Paraguay expresa preocupación y llama al diálogo

«La República de Paraguay expresa su profunda preocupación por el ingreso de las fuerzas públicas ecuatorianas a la sede de la Embajada de México en Quito», reza en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, suscrito este sábado.

«La inviolabilidad de las representaciones diplomáticas obliga al Estado receptor a adoptar las medidas adecuadas para proteger los locales de la Misión contra toda intrusión o daño«, reza en el texto.

En ese contexto, «Paraguay hace un llamado para que dos naciones hermanas retomen el camino del diálogo, en el marco del derecho internacional».

Centroamérica respalda a México

Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de Honduras, escribió en su cuenta de X: «El asalto a la Embajada de México… constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo…Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Ecuador la tarde de este sábado 6 de abril de 2024. Esta decisión se adoptó tras la incursión policial a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

«Nicaragua denuncia a Ecuador y respalda plenamente a México exigiendo el cumplimiento del derecho internacional», expresó el gobierno de Daniel Ortega a través de un comunicado

Panamá expresó que «rechaza el uso de la fuerza como instrumento de negociación diplomática y expresa un enérgico rechazo ante las acciones desarrolladas en torno a la situación del exvicepresidente Jorge Glas».

El Gobierno de Guatemala también hizo público su rechazo por la inobservancia a la Convención de Viena ante la grave violación a la sede de la Embajada de México en Ecuador».

El argumento del Gobierno de Ecuador

El gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, justificó la incursión de fuerzas de élite de la Policía en la Embajada de México en Quito que terminaron con la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, la noche del viernes 5 de abril del 2024.

La incursión en la sede diplomática se produjo cerca de las 22:30, once horas después de que la Cancillería de México anunciara que había decidido otorgarle el asilo político a Jorge Glas, quien se encontraba como huésped en esa delegación desde el 17 de diciembre de 2023.

Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, dijo la Presidencia de Ecuador.

México rompió relaciones diplomáticas con Quito

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador la noche del viernes 5 de abril luego de la incursión policial a la Embajada de su país en Quito. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que esta acción constituye “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México” y dispuso el rompimiento de relaciones con Ecuador.

Tras recibir las muestras de solidaridad, López Obrador agradeció «la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador».