Policía de Ecuador ingresó a la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas

Fuerzas de élite de la Policía incursionaron en la Embajada de México en Quito y detuvieron a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, la noche de este viernes 5 de abril del 2024.

El Gobierno de Ecuador lo confirmó: “Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, dijo la Presidencia en un comunicado.

La incursión en la sede diplomática se produjo cerca de las 22:30, once horas después de que la Cancillería de México anunciara que había decidido otorgarle el asilo político a Jorge Glas, quien se encontraba como huésped en esa delegación desde el 17 de diciembre de 2023.

Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, dijo la Presidencia de Ecuador.

“Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”, señaló el Gobierno ecuatoriano.

México rompe relaciones con Ecuador

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, decidió suspender las relaciones con Ecuador tras la incursión policial a la Embajada de su país en Quito.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, señaló AMLO, en su cuenta de X.

López Obrador enfatizó: “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.

Por su parte, la Canciller de México señaló: “En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.

En este sentido, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano.

México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”, señaló la canciller Alicia Bárcena.

Diplomático mexicano rechazó incursión

La inusitada operación policial de esta noche en Quito fue reprochada por Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Ecuador, quien fue ultrajado en los exteriores de la casa de la misión mexicana, en la av. Naciones Unidas.

Es una persona perseguida”, señaló Roberto Canseco, en alusión a Glas, quien llegó a esa casa el 17 de diciembre, cuando evadió una orden de localización por el caso Reconstrucción de Manabí.

Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones, que entraron por la noche a la Embajada”, dijo Canseco. “A riesgo de mi vida defendí el honor y la soberanía de mi país, esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”.

Tras la detención Glas, se conoció que fue trasladado a la Unidad de Flagrancia en Quito. Unidades de élite reforzaron la seguridad en las inmediaciones de la Cárcel 4, donde se espera sea trasladado.

En video se observa como varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.

Lea también

En horas de la tarde de este mismo viernes, el Gobierno de Ecuador había rechazado la concesión de asilo al exvicepresidente Jorge Glas -anunciada por la mañana por el Ejecutivo de México-, al sostener que a Glas se lo condenó por corrupción y porque no lo considera un perseguido político.

La Cancillería ecuatoriana, que ya había rechazado el asilo en diciembre pasado, cuando Glas solicitó ese beneficio tras refugiarse en la embajada de México en Quito, apeló a convenciones internacionales para reiterar que el exvicepresidente recibió condenas por delitos comunes y que, por ello, debería someterse a la justicia ordinaria de su país.

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, afirmó en una declaración a periodistas en el Palacio Presidencial en Quito que su Gobierno «mantiene firme su posición» de rechazar la concesión del asilo porque «no existe una cláusula» en el derecho para que se conceda ese beneficio a alguien condenado por delitos comunes.

Además, la Cancillería ecuatoriana aclaró que aún no ha recibido una notificación oficial sobre esa concesión de asilo a Glas, aunque dijo conocer de un comunicado de prensa al respecto emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Las sentencias de Jorge Glas

Sobre el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pesan dos sentencias condenatorias ejecutoriadas por actos de corrupción. La primera condena fue de seis años por asociación ilícita, en el caso Odebrecht, y la segunda fue de ocho años por cohecho, en el caso Sobornos.

En enero de 2023, la jueza Melissa Muñoz aceptó el pedido de unificación de penas de Glas. Por lo tanto, él ya no tenía que completar su sentencia de seis años de cárcel por asociación ilícita, sino solo debía cumplir la condena de ocho años por cohecho.

Él pasó 5 años recluido en la cárcel de Cotopaxi y en la Cárcel 4 de Quito. Hasta que se lo liberó la noche del 28 de abril de 2022. El entonces juez Emerson Curipallo ordenó la libertad de Glas tras otorgarle una medida cautelar.

A cambio debía cumplir dos condiciones: Presentarse una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral y prohibición de salida del país.

Sin embargo, el 28 de febrero de 2024, la Corte Constitucional declaró improcedentes esas medidas cautelares por “contravenir prohibición expresa en la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales.

Procesos judiciales pendientes

Por otra parte, el exmandatario está procesado por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí. Por este caso, la Corte Nacional de Justicia emitió una orden de captura en contra del exfuncionario correísta.

En esta causa, Fiscalía determinó la presunta existencia de un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas, que fueron contratistas y fiscalizadores de contratos suscritos en el marco de la emergencia por el terremoto de Manabí del 16 de abril de 2016.

Glas también afronta una denuncia por supuesta intimidación, planteada por su exasistente Soledad Padilla, en octubre de 2023.

Además, el exvicepresidente recibió una sentencia a ocho años de prisión por presunto peculado en el caso Singue. En esta causa se investigaron supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato para la extracción de petróleo en el campo Singue, durante el gobierno de Rafael Correa.

Sin embargo, el 10 de noviembre de 2022, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró nulo todo lo actuado en el proceso judicial. Por lo que la sentencia de Glas y otras personas quedó insubsistente.

Seis meses después de la declaración de nulidad del caso Singue, la Fiscalía General del Estado reabrió la investigación previa por esta misma causa en contra de 14 personas, entre ellas, Jorge Glas.

También en Teleamazonas