Guayaquil en el ranking de las 24 ciudades más violentas del mundo

Guayaquil pasó del puesto 50 al 24 en el ranking de ciudades más violentas del mundo. La tasa de violencia que experimenta la ciudad portuaria la llevó a escalar de puesto. Así lo muestra el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México.

Según el documento, presentado el lunes 20 de febrero de 2023, durante el último año, en Guayaquil se registraron 1 537 asesinatos. En Sudamérica solo cuatro urbes brasileñas superan a la ciudad ecuatoriana, donde la tasa de violencia incluye asaltos y robos a mano armada, atentados con explosivos, extorsiones y secuestros.

Rodrigo Braganza, excomandante del Grupo de Inteligencia y Rescate (GIR), considera que se necesitan medidas urgentes para evitar que el próximo año Guayaquil se situé en los 10 primero lugares de ciudades más violentas. Y resalta la necesidad de unir esfuerzos entre el Gobierno local y el central para la lucha contra el crimen organizado.

La lista del Consejo Ciudadano la encabeza la ciudad de Colima, en México, la cual registra una tasa de 182 homicidios por cada 100 mil habitantes. El mismo informe asegura que los países que no han seguido una política complaciente con los criminales han mejorado sus niveles de seguridad y menciona a la ciudad de San Salvador, capital de la República de El Salvador, la cual no aparece en el ranking.

Lea también:

La asambleísta de Pachakutik (PK), Mireya Pazmiño, sostiene que endurecer las penas no es la alternativa que tiene el Ecuador. En su lugar plantea la necesidad de enfocarse en las estructuras que dan paso a todo lo que causa inseguridad en el país.

Braganza, por su parte, recalca que parte del trabajo de las autoridades también es el combate contra la impunidad. “No es justo que delincuentes que estaban purgando penas por delitos graves como asesinatos o narcotráfico estén en libertad”, sostuvo.

Entre los últimos hechos delictivos en Guayaquil se registra el robo a una joyería en el interior de un hotel, ubicado en el norte de la ciudad. Antes de cometer el ilícito, los delincuentes habrían incendiado un camión como estrategia para distraer a la Policía.

El robo ocurrió cerca de las 11:00 del sábado 18 de febrero. Las pérdidas ascenderían a 500 mil dólares. De acuerdo a las investigaciones, los sospechosos abandonaron el camión en llamas y huyeron en un vehículo pequeño que los esperaba cerca del lugar.

También en Teleamazonas: