El policía Alfredo Jaya murió en una emboscada criminal en Guayaquil

El ataque en Nueva Prosperina fue planificado. Así lo aseguró el comandante de la Policía de Ecuador, general Fausto Salinas, en el primer mensaje que difundió este 27 de enero del 2023, luego del crimen del policía Alfredo Jaya en Guayaquil.

El ataque ocurrió cuando Jaya y tres compañeros se movilizaban en un patrullero por la cooperativa Unidos por la Paz, en el Distrito Nueva Prosperina. Los asesinos prepararon la emboscada para no permitir la reacción de los uniformados.

Jaya y otro policía, de quien no se publicó su nombre, fueron los heridos más graves. Sus compañeros los auxiliaron y los llevaron a hospitales, pero el primero murió en el trayecto.

El jefe policial de Nueva Prosperina, Cristian Mayorga, aseguró que los asesinos se movilizaban en dos automóviles para cometer el crimen. Aparentemente, ellos buscaban robar las armas de los uniformados, porque no escaparon luego de la balacera sino que buscaron llevarse su equipo de dotación.

Esta pérdida de tiempo sirvió para que uniformados que se encontraban cerca armaran un operativo de persecución. Al final, ocho hombres fueron detenidos.

Otra hipótesis del crimen

La Policía investiga varios móviles de la emboscada a sus compañeros en Nueva Prosperina. Por ejemplo, se indaga que los cuatro uniformados, incluido Jaya, custodiaban los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, el centro de detención más grande del país.

El centro de detención de Guayaquil reúne a los jefes de las bandas del crimen organizado más peligrosas del país. Y cualquier policía que vigila esa prisión puede sufrir las represalias de estas organizaciones delictivas.

Otra motivo puede ser la violencia que afronta el Distrito Nueva Prosperina de Guayaquil. Esta es una de las zonas más violentas de la ciudad. Para una muestra está el incremento inesperado de homicidios. En el 2021 se registraron 95 asesinatos, pero el año pasado llegaron a 360.

Lee también