Historia del Día de los Inocentes: cruel origen a un día para hacer bromas

El Día de los Inocentes se celebra cada 28 de diciembre en América Latina y otros países del mundo. Actualmente, durante este día se acostumbra a realizar bromas a familiares, amigos y conocidos, sin embargo, tiene un origen trágico.

En sus inicios esta celebración tuvo un carácter estrictamente religioso y con el pasar del tiempo otros elementos de carácter pagano fueron incorporándose.

MATANZA DE INFANTES

El fatal hecho que marcó este día se relata en el capítulo 2 del evangélico cristiano, Mateo. En este apartado se detalla que el rey Herodes I decidió aniquilar a todos los menores de dos años en Belén de Judea con el objetivo de acabar con el recién nacido Jesús.

Según la historia bíblica, tomó la decisión porque escuchó el relato de unos magos venidos del Oriente, donde se advertía que nació «el rey de los judíos», quien representaba una amenaza para su reinado.

La Iglesia católica decidió honrar a los infantes muertos como «los primeros mártires de Jesús». Y con el paso del tiempo se convirtieron en los «Santos Inocentes», origen del popularmente conocido como Día de Los Inocente.

TEORÍAS DE LOS ORÍGENES

Muchos se preguntan cómo esta trágica fecha se convirtió en una alegre celebración. Sobre ello, existenten varias teorías de los múltiples motivos que llevaron a cambiar el sentido de la conmemoración de este día.

Una de las tantas hispótesis del cambio del sentido en esta tradición está ligado a los supuestos engaños que los tres reyes magos le hicieron a Herodes para llevarlo por caminos errados.

No obstante, con el paso del tiempo han surgido varias historias que explicarían la celebración con algarabía. Entre ellas, la relacionada con el nieto de Herodes, Herodes Agripa II, quien habría decidido celebrar su trigésimo aniversiario con una inusual fiesta en honor a su abuelo con una semana de festividades.

Ese día emitieron órdenes de captura y catigo a sus ministros. A todos ellos se los obligó a asistir y durante el evento algunos fueron marcados con un sello que los declaraba inocentes.

Otros historiadores hablan de un posible origen en la Europa Medieval relacionada con el invierno y la poca actividad en el campo. Entre diciembre y enero existía muy poca actividad en el campo y por ello se aprovechaba para realizar varias festividades (Fiesta de Los Locos o Fiesta del Asno), donde las bromas primaban.

Hasta la fecha se desconoce su verdadero origen, pero en los países ya existen eventos en torno a este día.

CELEBRACIÓN EN ECUADOR

En Ecuador, como en otros países de América Latina y el mundo, la celebración paso de tener un sentido trágico a un día lleno de algarabía y bromas.

Incluso en ciudades como Cuenca se realizan grandes eventos como la tradicional Fiesta de los Santos Inocentes. Cada 6 de enero cientos de personas salen a las calles con todo tipo de disfraces y se organizan comparsas.

Además, en estos eventos lo tradicional es celebrar con burlas y bromas persistentes con las que se busca poner en evidencia la inocencia de la gente. Generlamente, los ciudadanos las realizan desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero.

De igual forma, en Quito se celebra esta fecha algarabía y diversión en distintos barrios de la ciudad, especialmente en San Blas y La Tola. Los ciudadanos organizan bailes de disfraces y máscaras, juegos de azar, ruletas y rifas eran los protagonistas.

Este año, no será la excepción, el evento denominado ‘Inocentadas del ayer’ se relizará este miércoles a las 18:00 en la García Moreno y Manabi.