Internet: su impacto real en la educación

4 0
Tiempo de lectura:5 Minutos, 36 Segundos

La pandemia evidenció el rol fundamental de la internet en el estilo de vida actual y la educación no fue la excepción.

Además de promover las clases escolares virtuales, el confinamiento reveló y motivó el uso de herramientas digitales claves para el proceso educativo y que son posibles de masificar gracias a la red.

¿Cuáles han sido los principales cambios promovidos por la internet en la educación y cuál ha sido su rol en la coyuntura actual?

Mauricio Heredia, Gerente de Operaciones de HughesNet, comparte un análisis al respecto a propósito del Día Internacional de la Educación, que se celebra este 24 de enero.

“La mayoría de avances o transformaciones fueron desarrollados anteriormente, pero fue hasta ahora que han alcanzado un mayor uso debido a la necesidad, gracias a lo cual ha sido posible que más personas se beneficien de las posibilidades que brinda internet”, señaló.

A continuación los 5 cambios fundamentales y que han marcado un hito en la educación.   

Aula virtual

Este es quizá uno de los cambios más importantes. La internet hizo posible trasladar el aula física, de encuentro de alumnos y profesores, a un entorno virtual, sin límites físicos ni temporales, esto especialmente en las zonas rurales donde la gran mayoría de la población conocía solamente las aulas físicas Consiste en una plataforma o programa informático creado para compartir conocimientos y que cuenta con varios recursos para que los participantes puedan interactuar: preguntar, participar en foros, presentar documentos o videos, realizar evaluaciones, entre otros.

Esta herramienta ha sido fundamental en la realidad actual y refleja un antes y después para la educación a nivel mundial.

Muchas instituciones, que no contaban antes con este tipo de mecanismos, tuvieron que adaptarse sobre la marcha para continuar con sus pensum educativos.  

Acceso a información ilimitada

El acceso inmediato a la información para el proceso educativo también fue un cambio importante.

La red, mediante la web y los diferentes avances que ha tenido, posibilitó el acceso a un mundo de información ilimitada, a tan solo un click los alumnos pueden investigar cualquier tema de su interés, sin necesidad de movilizarse, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

En las zonas alejadas, la mayoría de consultas digitales se las realizaba en cybers, o cafénets. Ahora gracias al internet satelital los niños a pesar de vivir en áreas alejadas pueden conectarse a la red gracias a la tecnología satelital.

Educación en zonas remotas

El internet satelital abrió la posibilidad única de llevar educación a cualquier parte de la tierra, sin importar su ubicación, distancia o lejanía.

Es la única tecnología que llega a donde las otras tecnologías no llegan, gracias a la ubicación de los satélites que al estar en el espacio tienen mayor cobertura.

Este cambio ha permitido llevar la educación a zonas remotas, sin acceso a escuelas y que muchas veces no cuentan siquiera con acceso a otro tipo de servicios básicos.

Este aporte es de extrema importancia, especialmente en esta época de emergencia sanitaria donde muchas comunidades pudieron mantener sus jornadas educativas gracias a este tipo de conectividad. 

Mayor variedad de modalidades de estudio

La internet transformó y posibilitó la generación de diferentes modalidades de estudio, no solo para la educación formal sino en procesos educativos autodidactas.

Hoy en día existe una amplia variedad de opciones para educarse, en diferentes modalidades, como por ejemplo: universidades en línea, cursos virtuales, grupos virtuales de lectura, tutoriales de pintura, clases de idiomas mediante aplicaciones móviles o plataformas especiales, entre otros.    

Desarrollo y disponibilidad de herramientas digitales para estudiar

Si bien el uso de internet trajo consigo algunos retos para maestros y alumnos al convertirse en una herramienta de alguna forma impersonal; esto también supuso el acceso a nuevas herramientas informáticas y tecnológicas que facilitan estos procesos.

  • E-books:

Son libros virtuales que ayudan a desarrollar la autoeducación, calificando automáticamente el progreso del estudiante.

También suponen una gran variedad de recursos para complementar el aprendizaje de las aulas virtuales o presenciales.

Otra ventaja de esta herramienta es la reducción de uso de papel, disminuyendo el daño que esto genera al medio ambiente.

  • Plataformas para gestión de la organización:

Por ejemplo Trello, permite que varias personas compartan sus listas de pendientes o tareas por realizar de forma simultánea, este tipo de tools permiten agilizar procesos y realizar trabajos colaborativos de forma eficiente.

  • Plataformas de comunicación y evaluación:

Son sistemas o programas informáticos que permiten el control de tareas y calificaciones de los alumnos, tanto para los padres como para los maestros.

Este tipo de herramientas son fáciles de usar;  brinda información en tiempo real, tanto del cumplimiento de tareas como de calificaciones Algunas de las más reconocidas son Idukay, Classroom, Schoology.

  • Herramientas participativas:

Son documentos o herramientas en línea que permiten a los alumnos compartir el progreso, ideas, conocimiento en tiempo real desde donde se encuentren.

Herramientas como Google Docs, por ejemplo, facilitan la ejecución de trabajos grupales de forma simultánea.