Israel mantendrá una semana más el cierre de negocios

El Gabinete del Coronavirus en Israel ha decidido que las tiendas no abrirán el próximo domingo, tal como estaba previsto. Cuando la desescalada está en su segunda fase, el Ejecutivo está teniendo máxima cautela con la reapertura.

Avanza muy lentamente y revisando las decisiones una y otra vez a la luz de los datos epidemiológicos, tras el fiasco de la primera desescalada. Esta desembocó en una fuerte segunda ola que ha costado al país multiplicar por seis sus muertos y por 15 los infectados.

Los ministros involucrados han decidido que las tiendas no podrán abrir hasta el domingo 8 de noviembre; y los cambios dependerán de que la cifra de nuevas infecciones diarias esté bajo los 500.

Durante toda la semana los comerciantes esperaban luz verde para regresar al trabajo a partir del próximo domingo, primer día laborable de la semana en el país.

Aunque las tiendas no podrán levantar el cierre, sí que se permitirá operar a las pensiones (Bed and Breakfast), las peluquerías, salones cosméticos y los negocios que operan de uno en uno. En esos se incluye a los entrenamientos personales o las clases de conducción. También se permitirá abrir las sinagogas, aunque con un máximo de diez personas en su interior.

Desde el 18 de septiembre, tan solo han podido operar las tiendas consideradas de primera necesidad, como las de alimentación, farmacias, ópticas o productos de comunicación y tecnología.

Israel, de unos 9 millones de habitantes, han muerto 2.511 personas y más de 313.000 se han contagiado desde que se detectó el coronavirus, a finales de febrero. EFE

EE.UU. rompe récord de contagios diarios con 91.295 y roza los 9 millones