Italia aprueba reducción de políticos

El «sí» al recorte de un tercio de los parlamentarios se ha impuesto claramente en Italia en un referéndum celebrado entre domingo y lunes.

La propuesta que defendían la mayoría de lo socios del Gobierno de coalición y especialmente el Movimiento 5 Estrellas, ganó por mayoría.

A medida que avanza el recuento, el Sí, ganó con una tendencia cercana al 70%. De acuerdo a los datos oficiales preliminares, la afluencia para votar en esta consulta ha estado en torno al 55%.

47 millones de italianos estaban llamados a votar en el referéndum para reducir los parlamentarios de los 945 actuales a 600, entre diputados y senadores.

Aprobación histórica

«Lo conseguido hoy es un resultado histórico. Volvemos a tener un Parlamento normal, con 345 escaños y privilegios menos», escribió Luigi Di Maio, exlíder del M5E y actual ministro de Exteriores,

«Es la política que da una señal a los ciudadanos. Sin el Movimiento 5 Estrellas todo esto no habría sucedido», añadió en Facebook.

Los electores debían votar sí o no a la pregunta: «¿Aprueba el texto de la ley constitucional sobre Modificaciones a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios»?

Con la reforma, la Cámara de Diputados pasará a tener -en la próxima legislatura- 400 miembros en lugar de los 630 actuales. Mientras que en el Senado habrá 200 senadores, en lugar de los 315 actuales.

La formación antisistema argumenta que «Italia tiene un parlamentario por cada 63.000 habitantes, la proporción más alta de Europa». Considera que con el recorte las cámaras serán más eficientes y se acelerará el debate político.

También calcula un ahorro del gasto público de 100 millones de euros anuales, 500 millones en cada una de las legislaturas. EFE